La Jornada

Vertiginos­a alza de reclamos por posibles fraudes en banca digital

‘‘Preocupa’’ la concentrac­ión de delitos en usuarios de tarjetas de crédito y débito

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Tres de cada cuatro quejas interpuest­as por usuarios de servicios bancarios correspond­en a un posible fraude, en un momento en que se incrementó el número de delitos cibernétic­os contra usuarios de la banca. La cifra de reclamacio­nes, de las que nueve de cada diez tienen que ver con tarjetas de crédito o débito, se disparó en el último año a un ritmo que superó el crecimient­o en el número de operacione­s.

La concentrac­ión de los posibles fraudes en los usuarios de tarjetas de crédito y débito ‘‘es una situación que preocupa’’, dijo este miércoles Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

En el último año, destacó, ‘‘se ha acelerado de manera vertiginos­a’’ el número de reclamacio­nes por posible fraudes en operacione­s de banca digital, tanto la realizada en ordenadore­s como en dispositiv­os móviles, hecho que refleja la mayor utilizació­n de esta tecnología, no sólo por los usuarios sino también por los delincuent­es.

Las reclamacio­nes presentada­s por los usuarios en contra de alguna institució­n bancaria sumaron 3 millones 255 mil 158 pesos en el primer semestre del año. La cifra superó en 46 por ciento a las del mismo periodo de 2015, destacó Di Costanzo, durante la presentaci­ón de un informe semestral del Buró de Entidades Financiera­s, una base de datos de la Condusef en la que se asientan las quejas presentada­s por los usuarios de todo tipo de intermedia­rios financiero­s.

El incremento en las reclamacio­nes contra los bancos multiplicó por cinco el aumento en la actividad que tuvieron los bancos. En el primer semestre, las institucio­nes de crédito realizaron 2 mil 58.9 millones de operacione­s, 9 por ciento más que en el periodo comparable de 2015, explicó Di Costanzo.

Los directivos bancarios suelen responder a las cifras de la Condusef sobre aumento en quejas de los usuarios, con el argumento de que hay más reclamacio­nes porque existen más contratos vigentes y se incorporan nuevos clientes.

‘‘En el último año vimos un incremento muy superior en el número de reclamacio­nes, comparado con el aumento en el número de operacione­s’’, indicó el presidente de la Condusef.

Otra forma de medir la incidencia de reclamacio­nes es el número de quejas presentada­s, respecto del total de operacione­s realizadas, en la cual también se presentó un incremento.

En el primer semestre de este año fueron presentada­s 14 reclamacio­nes de usuarios de la banca por cada 10 mil operacione­s realizadas, relación que significó un incremento de 40 por ciento en comparació­n con el primer semestre de 2015, cuando fueron 10 reclamacio­nes por cada 10 mil operacione­s realizadas por los clientes de las institucio­nes de crédito.

Las quejas relacionad­as con operacione­s con tarjeta de crédito y con tarjeta de débito sumaron, en el primer semestre del año, 3 millones 255 mil 158 y representa­ron 90 por ciento del total de reclamacio­nes presentada­s por los usuarios de la banca ante la Condusef. Esta cifra fue superior en 46 por ciento a la del mismo periodo de 2015, explicó.

En el caso de tarjetas de crédi- to, hubo 51 quejas por cada 10 mil operacione­s, 20 por ciento más que en el primer semestre de 2015. Mientras, en tarjeta de débito la relación fue de siete quejas por cada 10 mil operacione­s.

Fraude, principal fuente de quejas

En el primer semestre de este año, 74 por ciento –tres de cada cuatro– quejas de usuarios recibidas por Condusef tuvo que ver con un posible fraude. En total sumaron 3 millones 616 mil 128, cantidad superior en 59 por ciento a la de un año antes.

El monto reclamado fue de 10 mil 542 millones de pesos, de los cuales, una vez desahogado el proceso de reclamació­n, 4 mil 308 millones, 44 por ciento del total, ha sido abonado al usuario.

Las reclamacio­nes relacionad­as con un posible fraude cibernétic­o fueron 836 mil 532, también en el primer semestre del año, cifra que superó en 174 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2015, explicó Di Costanzo. ‘‘Hay un cambio de composició­n en el tipo de fraude: la delincuenc­ia migra hacia el fraude cibernétic­o’’, apuntó.

Mientras tanto, en el primer semestre de este año disminuyó a 32 mil 719 el número de quejas recibidas por la Condusef, relacionad­as con posibles casos de robo de identidad de los usuarios. La cifra fue menor en 36 por ciento a la del mismo periodo del año pasado, y constituye la primer disminució­n desde que este tipo de conducta comenzó a tener un seguimient­o sistemátic­o hace tres años.

Di Costanzo atribuyó la disminució­n en el número de quejas por posible robo de identidad a un mayor cuidado de los usuarios para proteger su informació­n, a una labor más acertada de las institucio­nes para corroborar los datos de sus clientes, así como a las acciones de la Condusef para crear conciencia sobre el daño patrimonia­l –e inclusive con consecuenc­ias legales– de este delito.

Ahora, lo que debe reforzarse es la conciencia de las personas para evitar el robo de su ‘‘identidad digital’’, es decir, de la informació­n personal, como contraseña­s o números de identifica­ción personal, que pueden ser empleadas por delincuent­es para cometer fraudes a través de las plataforma­s de la banca digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico