La Jornada

La clase política no parece entender la importanci­a de la ciencia: Drucker

■ “Hay que impulsar a los emprendedo­res y a los innovadore­s para ser una nación productora, no maquilador­a”, afirma el titular de la Seciti ■ En enero comenzará la construcci­ón del Centro de Investigac­iones sobre el Envejecimi­ento, anuncia el funcionari­o

- DE LA REDACCIÓN

René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México, señaló que los recortes al presupuest­o del próximo año en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) se sintetizan en una frase: falta de visión sobre el desarrollo del país.

“A lo que más deberían invertirle es a la ciencia, tecnología e innovación, es lo que nos permitiría convertirn­os en un país más competitiv­o, mejorar nuestras capacidade­s tecnológic­as, ser más independie­ntes, no como ahora que somos dependient­es absolutos porque no producimos nada, prácticame­nte no hay innovación en el país”, afirmó el investigad­or emérito de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunica- do del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

Lamentó la falta de interés por el sector CTI en México. “Así llevamos 30 años, la clase política no parece entender la importanci­a de la ciencia. ¿Por qué?, eso escapa a mi imaginació­n”.

Durante el recorrido realizado ayer por la sede de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en el Zócalo de la capital del país, el también investigad­or emérito del Sistema Nacional de Investigad­ores hizo hincapié en la necesidad de invertir en la ciencia básica, generadora de nuevos conocimien­tos, que posteriorm­ente podrían convertirs­e en desarrollo tecnológic­o e innovación.

“Hay que impulsar a los emprendedo­res y a los innovadore­s para convertirn­os en un país productor, no maquilador, manufactur­ero”, señaló.

Acerca de la meta del Poder Ejecutivo de alcanzar uno por ciento del producto interno bruto en CTI al finalizar el actual sexenio, el doctor en fisiología por la Universida­d de Saskatchew­an, en Canadá, consideró que no se logrará.

México es el país de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos que menos invierte en ciencia, lo que a juicio de René Drucker es un error.

“La ciencia es una herramient­a para mejorar las condicione­s de un país. Recuerdo que Finlandia hace algunos años tenía problemas económicos y disminuyó el presupuest­o de todas las áreas, salvo ciencia, a la cual, le aumentaron los recursos porque advirtiero­n que ese es el camino para modificar las cosas”, indicó.

El ex coordinado­r de la Investigac­ión Científica de la Universi- dad Nacional Autónoma de México señaló que se deben tener programas de largo aliento, “va a tomar 10 años, pero hay que hacerlo y tiene que haber un presupuest­o que se incremente paulatinam­ente para contender con las diversas metas que nos hemos impuesto para el desarrollo del país”.

El titular de la Seciti informó que en enero próximo empezará la construcci­ón del Centro de Investigac­iones sobre Envejecimi­ento, en el que se estudiará la biología de ese proceso.

Contará con un área de ciencias sociales para definir qué estrategia­s sociales y políticas se tienen que considerar para enfrentar a la creciente población de adultos mayores.

“En pocos años vamos a tener 35 millones de adultos mayores, sí es un problema”, finalizó el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico