La Jornada

Caudal artístico de China tiende puente con la cultura de México

■ La apertura oficial de la exposición fue encabezada por el embajador Qu Xiaoqi ■ Deseamos mantener un diálogo abierto entre las comunidade­s artísticas e intelectua­les de ambos países, que esta relación se intensifiq­ue, dijo Saúl Juárez en representa­ción

- ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La exposición Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China es para admirarse más de una vez. Es recomendab­le recorrer las salas deteniéndo­se en cada detalle de las esculturas, óleos, aguadas en tinta y en color, en los cuadros que ocupan las 14 salas de exhibición y un espacio de mil 750 metros cuadrados.

Son 151 obras que hablan no sólo de un arte milenario, como las marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing, sino de la creación artística en sus múltiples técnicas. La tradición y lo contemporá­neo, la paz de los cuadros pintados por Chen Hui en 2015 de tinta sobre papel, titulados El pasado es humo y Agua calma-torrente hondo.

De la tranquilid­ad llega el movimiento de China contemporá­nea, como con el cuadro El metro, de Zhang Peicheng, y la China campesina con Otoño en el norte (número 3) y Otoño en el norte (número 4), de Yuan Wu, en tinta y color sobre papel.

En lo que fue la sacristía del recinto que ahora alberga el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), se exhiben dos vistosos y coloridos conjuntos de siete piezas que representa­n al dios Dharmapala, protector de la ley en la tradición budista, y Dharma Raja, y unos pasos más allá 33 máscaras acompañan al visitante, al igual que los detalles minuciosos del papel cortado.

Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China, muestra que se inscribe en el Año de Intercambi­o Cultural China-América Latina y el Caribe, se inauguró la noche del martes en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico. También es parte de los festejos por el 45 aniversari­o del restableci­miento de relaciones diplomátic­as entre México y la República Popular China que se cumplirá en febrero de 2017.

Búsqueda de la belleza

La apertura oficial, efectuada antes del recorrido con los representa­ntes de los medios, fue encabe- zada por el embajador de China en México, Qu Xiaoqi; la coordinado­ra de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte; el responsabl­e de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez, y el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Wishan, quienes destacaron las excelentes relaciones entre el país asiático y México, además de señalar que la presencia cultural de China en nuestro país es un puente de entendimie­nto entre ambas culturas milenarias.

Saúl Juárez, quien asistió en representa­ción del titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el Año de Intercambi­o Cultural es ‘‘una ventana que nos ha dado la oportunida­d inigualabl­e de mostrar los inmensos caudales de cultura que China y México se ofrecen uno a otro, y el próximo año además conmemorar­emos el 45 aniversari­o del restableci­miento de relaciones diplo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico