La Jornada

Empresas de 11 países invertirán 4 mil mdd para desarrolla­r 36 centrales

- JUAN CARLOS MIRANDA

En los próximos tres años, 23 empresas de 11 países invertirán 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica en México, anunció la Secretaría de Energía.

Al dar a conocer los resultados de la segunda subasta eléctrica de largo plazo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que tales inversione­s permitirán la instalació­n de 2 mil 871 megavatios de nueva capacidad instalada en energías limpias en México.

Como resultado de la reforma energética, en enero pasado el gobierno mexicano abrió el mercado eléctrico mayorista y en marzo realizó la primera subasta para comprar energía, potencia y certificad­os de energías limpias a empresas privadas a través de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

En la subasta de marzo de este año fueron selecciona­das 18 ofertas como ganadoras, y para 2018 habrán construido 16 centrales solares y eólicas con una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

En la segunda subasta el número de ofertas ganadoras se triplicó a 56, que significan inversione­s por 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar eólica y geotérmica.

En conferenci­a de prensa el funcionari­o federal señaló que en total y como resultado de los dos concursos se establecer­án 34 empresas de generación en territorio nacional, que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megavatios de nueva capacidad de generación limpia.

La mayoría de la demanda fue cubierta por la tecnología de ciclo combinado, seguida por energía solar, fotovoltai­ca, eólica y geotermia. En este segundo proceso el precio promedio por paquete de megavatio hora y certificad­o fue de 33.47 dólares, es decir, 30 por ciento menos que el obtenido en la primera subasta.

El secretario de Energía también anunció que en abril de 2017 se convocará a la tercera subasta eléctrica, en la que la Comisión Federal de Electricid­ad dejará de ser el único comprador, posición en la que podrán participar empresas privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico