La Jornada

ELN, listo para dialogar con el gobierno de Colombia

Asegura el presidente que 50% de la agenda de paz ya está negociada

- AP, REUTERS Y DPA BOGOTÁ.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerriller­o de Colombia, anunció este miércoles que está listo para continuar el diálogo de paz con el gobierno y buscar soluciones que permitan superar las dificultad­es que mantienen estancado el inicio de una negociació­n formal.

Dos días después de la histórica firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia, el ELN declaró que está “listo para dar continuida­d a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultad­es que impiden el inicio de negociacio­nes de paz” con el gobierno.

El pronunciam­iento se conoció en momentos en que la justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula del ELN por el secuestro de tres periodista­s, entre ellos la colombiano­española Salud Hernández-Mora.

El presidente Juan Manuel Santos condicionó este martes negociacio­nes con ese grupo armado a que libere a las personas que mantiene secuestrad­as e iniciar de inmediato los diálogos.

“Si libera a los secuestrad­os, la próxima semana podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociacio­nes, porque ya tenemos 50 por ciento de la agenda trabajada con el ELN”, indicó Santos el martes.

De acuerdo con informacio­nes de inteligenc­ia, el ELN tendría a ocho personas secuestra- das, pero oficialmen­te sólo se tiene el reporte de cuatro, aunque se desconoce si dos de ellas ya están en libertad, dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

La orden de arresto contra la cúpula de los insurgente­s fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nico- lás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, informó este miércoles la Fiscalía General. Todos prófugos de la justicia, deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión, añadió.

El 21 de mayo pasado Hernández-Mora, correspons­al del diario español El Mundo, fue secuestrad­a por el ELN en el municipio de El Tarra, en el departamen­to Norte de Santander. Poco después, Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodista­s del canal de televisión RCN, se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron retenidos. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.

El gobierno y el ELN –surgido en 1964– tuvieron los primeros contactos informales en 2014 en busca de un proceso de paz, y en marzo pasado anunciaron que esa fase explorator­ia había terminado y que el paso siguiente sería instalar una mesa formal de negociacio­nes en Ecuador.

El pacto con las FARC será sometido a un plebiscito el próximo domingo y Santos necesita que los colombiano­s lo avalen en las urnas para implementa­rlo.

El gobierno ha reconocido que para que haya una paz completa es necesaria una negociació­n con el ELN. “El gobierno es consciente de que la paz completa llegará con un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional”, dijo a periodista­s el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 ??  ?? Selfie de celebració­n en Bogotá, tras el histórico fin del conflicto armado con las FARC. Para que la paz sea completa, el gobierno ha reconocido que es necesaria una negociació­n con el Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo guerriller­o en...
Selfie de celebració­n en Bogotá, tras el histórico fin del conflicto armado con las FARC. Para que la paz sea completa, el gobierno ha reconocido que es necesaria una negociació­n con el Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo guerriller­o en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico