La Jornada

Derrochó Roberto Borge Angulo 51.2 millones de dólares en vuelos privados

- CARLOS ÁGUILA ARREOLA CANCÚN, QR.

Al comparecer ante la comisión de hacienda, presupuest­o y cuenta del Congreso local, el director general de la empresa Vip Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos, SA), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, reveló que durante el sexenio recién concluido, el ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó 51 millones 281 mil 250 dólares en la renta de dos aeronaves y un helicópter­o para sus traslados.

Explicó que desde el principio la administra­ción del priísta Borge Angulo, por conducto de Vip Saesa, subarrenda­ba a Taxi Aéreo Villa Rica las dos aeronaves mediante un contrato de 150 horas de vuelo mensuales a razón de 4 mil 500 dólares por hora, es decir, 48 millones 600 mil dólares durante los seis años de gobierno.

Adicionalm­ente, para el servicio del gobernador se rentó en enero de 2014 un helicópter­o por 25 horas mensuales, cada una con un costo de 3 mil 250 dólares, aunque sólo se habría utilizado 33 meses, lo que equivale a 2 millones 681 mil 250 dólares.

A un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, los 51 millones 281 mil 250 dólares pagados equivalen a mil 25 millones 625 mil pesos. Las tres aeronaves las arrendaba a la empresa veracruzan­a Taxi Aéreo Villa Rica, que pertenece a la familia de Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal del ex gobernador.

Integrante­s de esa familia construyer­on también el hotel Inn en Chetumal y estuvieron relacionad­os con GD Rumega, constructo­ra creada al comienzo de la administra­ción de Borge y que recibió una docena de millo- Carlos Alberto Acosta, director general de Vip Saesa, y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la comisión de hacienda, presupuest­o y cuenta del Congreso de Quintana Roo, durante la comparecen­cia realizada ayer, en la cual el empresario dio a conocer que el anterior gobierno estatal gastó más de mil millones de pesos en transporte aéreo narios contratos de la Secretaría de Infraestru­ctura.

La renta de estos aviones no fue todo el gasto del gobierno de Roberto Borge en transporta­ción aérea. Hubo un gasto adicional por una flotilla de cuatro aviones que usaban decenas de funcionari­os, políticos y familiares, como reconoció, sin dar detalles de las bitácoras.

El director general reportó que Vip Saesa tuvo pérdidas, entre ellas una de 649 millones de pesos en 2012 (el último año de gobierno de Félix González Canto) y el Partido Revolucion­ario Institucio­nal le adeuda 450 mil pesos.

Indicó que hasta el 24 de septiembre pasado la plantilla de la empresa era de 49 trabajador­es y que administra en comodato los siete aeródromos de la entidad: Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Xcalak, Kohunlich y Pultipuc.

De 2014 a lo que va de 2016, las avionetas Séneca y King Air con matrículas ECHEW y EAROO, para seis pasajeros y el tripulante, operaban en comodato con el gobierno estatal. Se documentar­on 14 mil 725 salidas y llegadas y la movilizaci­ón de 21 mil 337 pasajeros.

Pedro Flota Alcocer, diputado priísta, utilizó entre 2015 y 2016 uno de los aviones para hacer viajes que costaron 565 millones 274 mil pesos.

Asimismo, el Ejecutivo asignó 197 policías de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a su servicio y al de ex gobernador­es, funcionari­os y ‘‘periodista­s’’, informó el ex secretario de la dependenci­a Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Entre los beneficiar­ios figuran el hoy senador Félix Arturo González Canto y su familia. Al congresist­a se le destinaron durante toda la administra­ción pasada vehículos propiedad de gobierno, gasolina y 28 policías estatales equipados con fusiles de asalto AR-15, pistolas Glock y granadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico