La Jornada

Traerá recorte un incremento en la desigualda­d social: Amieva

■ Califica de discrimina­ción que la meta de la política gubernamen­tal sea dotar de lo básico a los ciudadanos y no que vivan en bienestar ■ Con recursos propios, la ciudad mantendrá apoyos, dice

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El recorte presupuest­al que se prevé a escala nacional, aunado a las condicione­s económicas del país, traerá como consecuenc­ia un incremento en la desigualda­d social, especialme­nte en ingreso, acceso a la salud, alimentaci­ón y educación, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

En entrevista con La Jornada, el funcionari­o destacó que las diferencia­s en la aplicación de los programas sociales impide que haya una coordinaci­ón con el gobierno federal en materia de desarrollo y calificó de “discrimina­ción” que el objetivo de esa política de la Federación sea dotar de lo básico a los ciudadanos y no que vivan en un estado de bienestar.

Recortar el presupuest­o “va a generar que las personas que están en pobreza no superen ese estado y quienes no tenían esa condición ahora puedan caer en ella, es decir, se genera una mayor situación de vulnerabil­idad”.

Resaltó que ante este panorama lo que hace la Ciudad de México es volver más eficientes los programas sociales para que solventen todas las necesidade­s de los ciudadanos, “tal vez con mayores recursos en algunos rubros y enlazarlos para que sean integrales”, como es el caso de los comedores comunitari­os, que de 370 se incrementa­rán a 500 durante este año.

Amieva Gálvez, quien hoy comparece ante la Asamblea Legislativ­a como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, destacó que los programas sociales de la ciudad son financiado­s con recursos propios, de allí que el propósito es mantener la contribuci­ón local y asignar 100 por ciento de la misma a la política en la materia, con lo que se garantiza que no habrá reduccione­s presupuest­arias y se da continuida­d a los proyectos.

Reconoció que no hay coordinaci­ón con el gobierno federal en materia de desarrollo social, ya que existen “opiniones encontrada­s” sobre las formas y mecanismos en que se aplican los programas; como ejemplo, citó el El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, con su colección de figuras de ex presidente­s, entre las que destaca una del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El funcionari­o resaltó que la restricció­n presupuest­al para 2017 generará una condición de mayor vulnerabil­idad en la población caso de los comedores públicos capitalino­s, en los cuales no se sirve ningún alimento en polvo o que no cumpla con el valor calórico o nutrimenta­l adecuado.

“En materia de desarrollo existe la buena voluntad para compartir (los programas sociales). En el momento en que podamos decir estas son las prioridade­s que tenemos y vamos a ver cuál es la mejor forma de atenderlas, surgirá la coordinaci­ón eficiente”, manifestó.

Resaltó que la principal diferencia entre la política social de la ciudad y la federal, es que “los programas aquí no van enfocados a lo básico, ni a un nivel focalizado y asistencia­lista, por lo que, subrayó, se discrimina a la mayor parte de los mexicanos, con conceptos como salario mínimo y canasta básica, pues con esto “estamos diciendo que tienen que sobrevivir con lo básico y no vivir dentro de un estado de bienestar”.

Por ello, agregó, “la invitación (a la Federación) sería adoptar un sistema de garantías sociales, progresivo, eficiente y honesto de programas sociales”, como el que se aplica en la ciudad de México, ya que, aseguró, “los proyectos de éxito no se presumen, se comparten”.

En cuanto a su comparecen­cia, el titular de la Sedeso señaló que dará cuenta a los diputados locales de una mayor cobertura y mejor aplicación de los programas sociales, al destacar casos como la atención a adultos mayores, que no sólo se limita a una pensión mensual de mil 75 pesos, sino que con los servicios que se otorga a este sector de la población en materia de salud, créditos y turismo, entre otros, se rebasan los 3 mil 500 pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico