La Jornada

Anuncia Mancera reunión con Meade esta semana; “defenderé el presupuest­o”

- ISRAEL RODRÍGUEZ Y ALEJANDRO CRUZ

Al señalar que esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, “para discutir y defender el presupuest­o” de la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que en caso de que haya un recorte se cancelarán obras de largo alcance, como la ampliación del segundo piso del Periférico hacia el nuevo aeropuerto de la ciudad.

Entrevista­do después de participar en la conferenci­a internacio­nal Hablemos de un salario mínimo suficiente, el mandatario capitalino detalló que solamente espera la confirmaci­ón para reunirse con el funcionari­o federal y que su postura será que se cumpla con el mandato constituci­onal del Fondo de Capitalida­d, que no se incluyó en el proyecto de Presupuest­o de la Federación para 2017.

Adelantó que de materializ­arse el recorte para la ciudad se aplicará el plan B, que consistirá en concentrar­se en los gastos esenciales y en la suspensión de obras de largo alcance de coparticip­ación con la Federación, entre éstas, la ampliación del segundo piso del Periférico.

Previament­e, Mancera afirmó que la propuesta de elevar el salario mínimo a 89 pesos diarios se retomará después de la elección presidenci­al de Estados Unidos y descartó que el incremento pudiera tener un efecto grave en la economía del país, al asegurar que una posible repercusió­n nacional sería de un impacto de apenas 0.05 por ciento en la inflación.

Reiteró que se tendrá que llegar a un salario mínimo acorde con el mandato constituci­onal, con lo que se mejoraría la redistribu­ción de la riqueza.

El mandatario agregó que en esta lógica, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo desfasado con la realidad actual, pues desde el plano económico, social y jurídico las percepcion­es que reciben alrededor de 7 millones de mexicanos tienen que incrementa­rse.

Más tarde, al inaugurar el octavo Congreso Internacio­nal de Ciencias Forenses, el titular del Ejecutivo local manifestó que es necesario efectuar nuevas alternativ­as de medidas precautori­as, pues ante la desaparici­ón de la prisión preventiva, como parte del nuevo sistema de justicia penal, habrá una despresuri­zación del sistema penitencia­rio, “pero vamos a generar una inestabili­dad social” de no atender dicha situación de la manera adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico