La Jornada

La eliminació­n de cargos sólo a quienes “fueron arrestados arbitraria­mente”

- JOSEFINA QUINTERO M.

En caso de que el pleno de la Asamblea Legislativ­a aprobara el decreto de amnistía para las personas detenidas durante las manifestac­iones que se realizaron durante el periodo del primero de diciembre de 2012 a la misma fecha de 2015, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina revisará los alcances que se tengan y verificará que se aplique el beneficio a quienes fueron detenidos arbitraria­mente, señaló la presidenta del organismo Perla Gómez Gallardo.

Manifestó que es un ejercicio inédito y afortunado, porque se revisa que sean las personas que fueron detenidas en manifestac­iones y se les aplicaron los delitos de ataques a la paz pública o ultrajes a la autoridad, debido a que este último fue declarado incons- titucional por la Suprema Corte, por lo cual reiteró que deben desaparece­r del Código Penal.

En entrevista al término del segundo coloquio sobre el derecho a la informació­n, Gómez Gallardo expuso que lo más importante y que sigue pendiente es la derogación de los artículos 287, ultrajes a la autoridad, y 362, ataques a la paz pública.

“Hay que recordar que estos dos delitos sólo se han utilizado como una forma de castigo a las personas que participan en manifestac­iones”, resaltó.

Detalló que el organismo ha emitido, de 2013 a la fecha, seis recomendac­iones por medio de las cuales identificó un patrón “donde este tipo de delitos se usan como una forma de castigo adicional y no para sancionar alguna infracción o una conducta delictiva”.

El mejor de los casos, añadió, “es que ambos se quiten ya del Código Penal, porque existen otras figuras que finalmente permiten llevar a cabo este tipo de sanciones para que no se conviertan en un mensaje indirecto de inhibición de la libertad de manifestac­ión o de la protesta social en la ciudad”.

Sobre cómo se aplicaría la amnistía, explicó que en los casos de quienes tuvieran una condena o purgaran una sentencia se analizaría la situación para favorecerl­os.

No obstante, aclaró que el decreto es indistinto a lo que “nosotros emitimos como recomendac­ión para cada una de las víctimas; determinam­os que correspond­en todas las medidas de satisfacci­ón, que van desde la disculpa, la indemnizac­ión y la no repetición” del hecho.

 ??  ?? Vecinos de Culhuacán, delegación Coyoacán, bloqueron ayer el Eje 3 Oriente y Calzada de la Virgen para demandar que la comunidad no sea despojada de un predio donde se encuentra un parque con una cancha deportiva, el cual presuntame­nte pertenece a la...
Vecinos de Culhuacán, delegación Coyoacán, bloqueron ayer el Eje 3 Oriente y Calzada de la Virgen para demandar que la comunidad no sea despojada de un predio donde se encuentra un parque con una cancha deportiva, el cual presuntame­nte pertenece a la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico