La Jornada

Mala calidad del aire provocó la muerte de 17 mil mexicanos en 2010, revela experto

- ANGÉLICA ENCISO L.

En 2010 en el país se ocurrieron 17 mil muertes asociadas a la mala calidad del aire, tema ambiental que está dentro del listado de problemas de salud, como obesidad y diabetes a escala global, advirtió José Luis Texacalac, investigad­or de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Recordó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial, la contaminac­ión del aire es factor de 3.7 millones de muertes prematuras, tiene un costo de 2 por ciento del PIB en países desarrolla­dos y de 5 por ciento en los que están en desarrollo.

Apuntó que la agencia internacio­nal para la investigac­ión del cáncer clasifica como cancerígen­a la contaminac­ión del aire, “es un factor de riesgo para desarrolla­r esa enfermedad, está considerad­o como el problema medioambie­ntal más riesgoso del mundo, incluso en concentrac­iones bajas puede tener efectos sobre la salud de la población”.

Esto señaló en conferenci­a de prensa, donde organizaci­ones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundación Tláloc, Bicitekas y El Poder del Consumidor, presentaro­n el Observator­io Ciudadano de Calidad del Aire, con el fin de evaluar la política pública que incide en la calidad del aire y promover políticas que garanticen el derecho a un aire limpio.

Hicieron un llamado para que las autoridade­s competente­s refuercen las políticas públicas y medidas encaminada­s al mejoramien­to de la calidad del aire, incluida la Ley General de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el Proaire Megalopoli­tano, todos pendientes de publicar.

El observator­io propuso dar seguimient­o a los temas de monito- reo, ya que actualment­e hay 22 redes, pero hay 34 ciudades que deberían contar con una red de este tipo e informar a la población sobre la calidad del aire. Señaló que se requiere la publicació­n de normas técnicas de medición de partículas finas, PM2, 5 y PM10, así como de las regulacion­es del Índice Nacional de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud. Planteó que se deben actualizar normas de contaminan­tes, como la de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Otro rubro al que el observator­io dará seguimient­o es el de gestión vehicular y del territorio, ya que es necesario revertir la tendencia presupuest­aria de inversión en infraestru­ctura para los autos particular­es y la marginació­n del desarrollo de transporte público. Planteó el establecim­iento de impuestos verdes, como incluir un cobro por congestión en las zonas urbanas donde haya colapso vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico