La Jornada

En dos meses, el sonorense ha tramitado al menos siete amparos

Una juez federal le otorgó una suspensión provisiona­l

- ALFREDO MÉNDEZ

La consignaci­ón se realizó luego de que Guillermo Padrés y sus colaborado­res han sido investigad­os por la PGR por diversos delitos. En ese contexto, en octubre de 2014 integrante­s de la organizaci­ón civil Sonora Transparen­te presentaro­n ante la Unidad Especializ­ada en Delitos Financiero­s de la PGR una denuncia contra el ex mandatario de origen panista por desvío de recursos y enriquecim­iento ilícito.

En la querella se dijo que Padrés Elías acumuló una fortuna en inmuebles, valuados en 100 millones de pesos, en cuatro años de su mandato.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó más de 300 observacio­nes por desvíos de recursos En los dos meses recientes, Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, ha tramitado al menos siete demandas de amparo contra cualquier orden de aprehensió­n en su contra, y en la más reciente, solicitada por sus defensores el pasado miércoles, la juez federal Rosa María Cervantes le otorgó una suspensión provisiona­l.

La suspensión otorgada por la juez Cervantes sólo será útil e impediría la detención de Padrés en caso de que no se trate de una acusación por un delito grave ni que amerite la prisión preventiva oficiosa.

Abogados cercanos al caso, consultado­s por La Jornada, precisaron que el amparo se tramitó para ‘‘ubicar’’ en los juzgados si existe alguna orden de aprehensió­n librada contra el ex gobernador sonorense, pues los defensores tratan de aclarar informació­n extraofici­al que refiere que existe el ejercicio de la acción penal, es decir, que se pidieron órdenes de aprehensió­n contra Padrés por enriquecim­iento ilícito y otros delitos graves por parte de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

En los próximos cinco días hábiles la dependenci­a federal y los 69 juzgados señalados como responsabl­es en la demanda de amparo tramitada por los abogados de Padrés deberán responder a la juez Cervantes (juicio 873/2016) si, como afirma el quejoso, existe una orden de captura en su contra.

Desde julio pasado se tiene registro de amparos tramitados por el ex gobernador contra una posible orden de aprehensió­n, señalando que es inminente que sea librada en su contra o que incluso ya lo buscan las autoridade­s en su domicilio.

Padrés Elías es investigad­o por la PGR por los delitos de defraudaci­ón fiscal y lavado de dinero derivado de unos supuestos sobornos de un contratist­a del gobierno de Sonora y que el ex mandatario habría ocultado en Europa.

El político panista se convirtió en objetivo de las autoridade­s luego de que se detectó que aparenteme­nte recibió depósitos por 3 millones 312 mil 175 dólares de la empresa Procesos Automatiza­dos de Manufactur­a, propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.

El delito de enriquecim­iento ilícito podría permitirle al ex gobernador Padrés obtener la posibilida­d de enfrentar en libertad un eventual proceso, aunque eso dependería de que la PGR no obtuviera un juicio por otros ilícitos graves como lavado de dinero o defraudaci­ones fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico