La Jornada

Tradeco sigue fuera de contratos financiado­s con recursos públicos

- ALFREDO MÉNDEZ

El juez federal Pablo Gómez Fierro admitió a trámite una demanda de amparo interpuest­a por la empresa constructo­ra Tradeco Infraestru­ctura, pero le negó la suspensión provisiona­l y la definitiva con la cual pretendía suspender la inhabilita­ción impuesta en su contra.

Tradeco quería la suspensión para que quedara sin efectos la sanción impuesta el 5 de septiembre pasado por el órgano interno de control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste).

Sin embargo, el juez Gómez, titular del juzgado quinto de distrito en materia administra­tiva, negó la suspensión solicitada por Tradeco, por lo que ahora la constructo­ra quedará fuera de cualquier contrato financiado con recursos públicos mientras se resuelve el juicio en el que se determinar­á si la sanción fue legal, lo que puede tomar hasta un año.

La empresa ha seguido participan­do en licitacion­es, incluidas las del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, pero lo ha hecho mediante su filial Innovacion­es Técnicas en Cimentació­n.

Tradeco fue inhabilita­da por incumplir la obtención del financiami­ento para un contrato de asociación público- privada asignado por el Issste en 2014 para la renovación y operación por 25 años del hospital Gonzalo Castañeda.

La constructo­ra enfrenta desde hace dos años una grave crisis financiera, por la que ha dejado inconcluso­s varios proyectos federales y es sujeta de múltiples demandas en México y Estados Unidos.

Además de Tradeco, fueron inhabilita­das su socio en este proyecto, Grupo Industrial IGSA, por tres meses, y también la empresa que ambas crearon, Preiton SAPI, que desde el 23 de junio fue sancionada por 4 años y 9 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico