La Jornada

La política de alianzas del PRD deviene en disputa entre corrientes

Para hoy está convocada reunión de Consejo Nacional

- ALMA E. MUÑOZ

La convocator­ia para celebrar el Consejo Nacional del PRD, la tarde de este viernes, en el cual, entre otros temas, serán designados delegados para los estados donde se realizarán elecciones el próximo año, derivó en la confrontac­ión entre las corrientes que disputan por la política de alianzas.

Nueva Izquierda (NI), Galileos y parte de Foro Nuevo Sol (FNS) pugnan por mantener acuerdos electorale­s con el PAN, ante el rechazo de Alternativ­a Democrátic­a Nacional (ADN), Izquierda Democrátic­a Nacional, Patria Digna, Frente de Izquierda Progresist­a y otro grupo de FNS, que cuentan con la mayoría de consejeros para nombrar a los delegados que definirán la ruta del partido en esas entidades. El primer bloque amagó con no acudir al consejo.

La diferencia se dio cuando Héctor Bautista, líder de ADN, planteó en la pasada reunión del consejo consultivo, encabezada por la presidenta Alejandra Barrales, que “las mayorías tienen el derecho político de conducir al partido, y también tienen que dar cuentas del buen desempeño o los malos resultados que tengan”, según dijo en entrevista.

Esa postura fue considerad­a por NI, Galileos y FNS, encabezado por Vladimir Aguilar, un intento por hacer a un lado a Barrales y a la secretaria general, Beatriz Mojica, por lo que, explicó Aguilar, planteamos no ir al consejo ni continuar en las negociacio­nes. “Todo dependerá de los buenos oficios políticos de la presidenta”, dijo.

El bloque que encabeza Bautista desestimó la advertenci­a y el perredista recordó que las normas internas señalan que mientras haya quórum, 50 más uno de los consejeros presentes, el consejo podrá decidir “el destino del PRD de manera legal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico