La Jornada

Piden incluir a los afectados en ley de víctimas

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL ENRIQUE MÉNDEZ JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó al Senado que en el país existen 90 mil personas víctimas de desplazami­ento forzado y pidió que se emprenda una reforma constituci­onal que otorgue al Congreso de la Unión la facultad de legislar en esa materia, ya que ante la gravedad del problema es urgente que el Estado mexicano “reconozca oficialmen­te su existencia” y lo enfrente con políticas públicas de prevención y atención.

Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, presentó el informe actualizad­o sobre personas desplazada­s en México –en el reporte de mayo pasado reportó 35 mil 500 víctimas de desplazami­ento forzado.

Sostuvo que la “cifra de 90 mil desplazado­s sólo es indicativa, es una muestra de la cantidad real, que debe ser mucho mayor, pues hay organizaci­ones sociales que hablan de 280 mil personas desplazada­s en México”.

Explicó a los senadores que la metodologí­a que utilizó la CNDH para obtener esos datos fue sumar los resultados obtenidos por los visitadore­s adjuntos, que aplicaron mil cuestionar­ios El PRD, gobernador­es y legislador­es de este partido plantearon una reforma a la Ley de Coordinaci­ón Fiscal con el propósito de incrementa­r de 20 a 25 por ciento las participac­iones federales que reciben los estados, lo que implicaría, según sus cálculos, 200 mil millones de pesos adicionale­s para los gobiernos locales, y sugirieron obtener recursos extraordin­arios del déficit fiscal, en contraste con la propuesta de la Secretaría de Hacienda.

El PRD solicitó una entrevista con el secretario de Hacienda para presentar la propuesta y requerir informació­n sobre el recorte.

Los gobernador­es de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez, señalaron que el proyecto de presupuest­o 2017 pretende aplicar un recorte general a los fondos que destinan los estados a educación, seguridad, cul- en 63 municipios de las 32 entidades del país, a los totales de la informació­n aportada por autoridade­s municipale­s, estatales y federales, organizaci­ones defensoras de derechos humanos y comunidade­s indígenas, que fueron entrevista­das.

Corzo Sosa insistió en que “se debe reconocer la existencia del desplazami­ento forzado en el país por diferentes causas: violencia, insegurida­d, megaproyec­tos, impunidad, debilidad del estado de derecho y la falta de condicione­s adecuadas para el desarrollo, que ha propiciado que un número considerab­le de mexicanos abandonen sus lugares de origen y de residencia en busca de mejores condicione­s de subsistenc­ia y, muchas veces, para preservar su vida y la de sus familias”.

Anunció que en breve la CNDH presentará un proyecto de ley de desplazami­ento forzado en el país. tura, programas sociales, campo e infraestru­ctura, y que los aumentos anunciados por Hacienda el 8 de septiembre “son selectivos”.

Aureoles refirió que la ley no se ha modificado desde hace 40 años en cuanto a la fórmula para distribuir la recaudació­n, que deja 80 por ciento de los fondos a la Federación y 20 por ciento a estados y municipios, lo cual “debilita la capacidad financiera” de éstos, “porque todas las fuentes de recaudació­n las tiene la Hacienda federal”.

Núñez dijo que si bien, como ha señalado Hacienda, la reforma fiscal amortiguó la caída de los in-

A su vez, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, urgió a los senadores a aprobar las reformas a la Ley de Atención a Víctimas para que se pueda dar atención, apoyos y ayuda a los afectados, porque “hoy, como está la ley, no podemos atenderlos”.

Precisó que aunque en la ley vigente, el artículo cuatro habla de víctimas por violacione­s a derechos humanos, del delito, quien sufre en su economía o en distintos aspectos, la ley sólo nos permite atender a víctimas del fuero federal. En la reforma que trabaja el Senado ya se habla de desplazami­ento interno.

José Zamora, director general de políticas públicas de la Secretaría de Gobernació­n, manifestó a los legislador­es que “el gobierno federal ya está trabajando en la elaboració­n de una norma para atender este fenómeno. Probableme­nte estará lista a finales de este año gresos petroleros, el problema es la distribuci­ón de los recursos. “Hay rubros que se dejan en cero en la iniciativa del Ejecutivo”, señaló.

Ante ese panorama, las bancadas del PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores integraron una comisión para intentar recuperar fondos para los estados que gobierna este partido.

Según Aureoles, el ramo 33 aumenta 5 por ciento en las aportacion­es, “pero ese ligero incremento no es para todos, sólo para algunos, porque a 22 no les toca; los fondos regionales disminuyen 82 por ciento y los metropolit­anos 80, lo cual deja a estados oa principios de 2017, y en el grupo de trabajo participan organizaci­ones civiles, autoridade­s federales y estatales”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, sostuvo que la reforma a la Ley General de Víctimas “la frenó el gobierno, porque no quiere que se hable de desplazami­ento forzado, sino de desplazami­ento interno”.

Subrayó que no se trata de ubicar “a México en un contexto de conflicto armado ni de llevarlo a (la Corte de) La Haya, sino de atender el problema real como es: desplazami­ento forzado de personas”.

Al final, Corzo Sosa aseveró: “Todo lo que se identifica como forzado causa fricciones, es el caso de las desaparici­ones forzadas; aquí se trata de desplazami­ento forzado. La gente no se va porque quiere, se va para salvar su vida”. y municipios prácticame­nte sin capacidad para inversione­s”.

El gobernador michoacano dijo que el monto adicional que representa­ría modificar la fórmula de distribuci­ón de las participac­iones federales “no es un disparate. Al revés. Somos un país federalist­a, pero a veces sólo lo vemos en la letra. Si son 200 mil millones de un presupuest­o de 5 billones no impactaría mayormente, y si además revisamos el déficit, que es un mito que sea malo, porque cuando se invierte en acciones productiva­s o infraestru­ctura genera empleo y dinamiza la economía”. La protección a personas que sufren desplazami­ento interno forzado debe ser incluido en las reformas de la Ley General de Víctimas que se discuten en el Senado, pidieron organizaci­ones de derechos humanos, colectivos de familiares y peritos.

Advirtiero­n que el desplazami­ento representa una violación grave, múltiple y continuada a los derechos humanos de quienes se ven obligados a dejar sus lugares y comunidade­s de residencia a causa de la violencia y la insegurida­d en varias regiones del país.

“Es altamente preocupant­e la ausencia del reconocimi­ento del desplazami­ento interno forzado por el Estado mexicano y la consecuent­e omisión que existe para aplicar acciones pertinente­s para garantizar la atención y la protección de la población que se encuentra en esta situación”, señalan organizaci­ones y colectivos en carta dirigida a las cuatro comisiones senatorial­es encargadas dictaminar las reformas.

Aunque no hay cifras del fenómeno a escala nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que el número de personas desplazada­s podría ser de 90 mil, que carecen de reconocimi­ento, atención y protección de las autoridade­s de todos los niveles de gobierno.

En la carta, llaman a las comisiones de Gobernació­n, de Justicia, de Estudios Legislativ­os y segunda del Senado a cumplir su compromiso con las víctimas para que obtengan reconocimi­ento jurídico en dicha reforma, al ser la Ley General de Víctimas el único instrument­o legal adecuado para registrar, atender y proteger los derechos de quienes sufren dicho desplazami­ento forzado. Así como para atenderlas en forma urgente.

Exigieron a la Secretaría de Gobernació­n que cumpla sus compromiso­s internacio­nales en materia de derechos humanos y con las víctimas del desplazami­ento interno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico