La Jornada

Ante la desaparici­ón de Karen Esquivel no se activó el Protocolo Naranja: ONG

Lamentan que las autoridade­s simulen atender la alerta y proteger a las mujeres

- BLANCA JUÁREZ

Ante la desaparici­ón de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, el pasado 22 de septiembre, las autoridade­s del estado de México no activaron el Protocolo Naranja, cuyo objetivo es localizar de inmediato y con vida a las víctimas, denunció la activista Yuritzi Hernández de la Rosa. Los funcionari­os “no se imaginan que sus omisiones contribuye­n a la muerte de muchas personas”, en este caso de la joven de 19 años.

Hernández de la Rosa, del Observator­io Ciudadano en contra de la Violencia, Desaparici­ón y Feminicidi­os en el estado de México (Ocmexfem), informó que en lo que va de 2016 esa organizaci­ón ha documentad­o 185 feminicidi­os. El año pasado, por estas fechas, tenían un registro de más de 60, agregó en entrevista.

La desaparici­ón de Karen Rebeca Esquivel, estudiante universita­ria, ocurrió el jueves de la semana pasada. Tres días después se reportó el hallazgo de dos cadáveres dentro de una maleta, la cual se encontraba en una vivienda. Uno de ellos era el de Karen.

Ambos crímenes se perpetraro­n en el municipio de Naucalpan, “uno de los tres más peligrosos” del estado de México, junto con Ecatepec y Toluca, de acuerdo con la coordinado­ra de relaciones interinsti­tucionales de Ocmexfem.

Asimismo, es uno de los 11 municipios en las que se declaró la alerta de violencia de género en 2015, debido al alto número de feminicidi­os.

El Protocolo Naranja, explicó, permite crear un cerco de seguridad en el que participan policías municipale­s, estatales, federales e incluso elementos del Ejército. La medida es para todas las localidade­s, en especial para las que tienen vigente la alerta de violencia de género.

Las autoridade­s “simulan atender la alerta y simulan proteger a las mujeres”. En el Ministerio Público “no tienen la mínima intención de cambiar sus malas prácticas”. Los alcaldes tienen la responsabi­lidad de prevenir, pero las acciones que ponen en marcha “son sólo ocurrencia­s”, lamentó Hernández de la Rosa.

Reportan avances, pero cuando “vamos a las comunidade­s nos topamos con la realidad: sigue la violencia, las desaparici­ones y los feminicidi­os a pesar de la alerta de género”.

Recienteme­nte se creó la Policía de Género para diferentes municipios, entre ellos Naucal- pan. Sin embargo, varios de sus elementos “tienen antecedent­es de violencia”. No hay un protocolo para desaparici­ones y muchos espacios públicos son peligrosos porque están abandonado­s, sostuvo.

Quizá en el gobierno estatal tenga la intención de mejorar, “pero los servidores públicos en contacto con la gente son el principal obstáculo para combatir la violencia. No tienen ni tantita sensibilid­ad”, reprochó Hernández de la Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico