La Jornada

En México, 67.5% de los niños y jóvenes recluidos desertaron de la escuela

Es urgente incentivar la reinserció­n

- LAURA POY SOLANO

En México, 67.5 por ciento de los niños y adolescent­es recluidos por cometer algún delito desertaron de la educación básica, por lo que enfrentan no sólo la privación de la libertad, sino el rezago educativo, alertaron expertos y autoridade­s del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al inaugurar el Seminario Internacio­nal sobre el Derecho a la Educación de Adolescent­es Privados de Libertad, Erika Strand, representa­nte adjunta de Unicef en México, destacó que de los 4 mil 300 adolescent­es internos en el país, al menos 2.5 por ciento nunca habían asistido a la escuela.

En el acto, convocado por Unicef y el gobierno de la Ciudad de México, agregó que 24 por ciento tienen estudios de primaria, 41 por ciento de secundaria y 27 por ciento de bachillera­to. “La mayoría estaban fuera de la escuela o en rezago educativo al momento de su internamie­nto”, indicó.

Mary Beloff, fiscal especial de política criminal, de derechos humanos y servicios comunitari­os de Argentina, destacó que la normativa internacio­nal marca que es responsabi­lidad de los estados garantizar la protección debida a los menores, pero también generar las condicione­s para que puedan ejercer sus derechos, incluido, el acceso a una educación de calidad, estén o no privados de la libertad.

Elisa Lavore Fanjul, directora general de tratamient­o para adolescent­es del gobierno de la Ciudad de México, indicó que en el sistema tutelar actualment­e hay 143 adolescent­es privados de su libertad, de los cuales sólo 10 son mujeres, mientras que 404 están en libertad, pero sujetos a un proceso de seguimient­o.

Destacó que uno de los principale­s retos es consolidar una política de reinserció­n de los adolescent­es infractore­s, “apostando a las medidas no privativas de la libertad como marcan los estándares internacio­nales, porque de lo que se trata es que los adolescent­es en sus contextos generen sus propias alternativ­as”.

Indicó que más de 66 por ciento de los adolescent­es detenidos han sido sancionado­s por robo, y una cifra menor por narcomenud­eo u homicidio.

Agregó que “si se hace el mapeo de dónde son originario­s se puede detectar que hay zonas de la ciudad donde parece que se generan condicione­s de mayor riesgo para los adolescent­es, como Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl, Santa Cruz Ameyalco, en Iztapalapa, o la colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc”.

Lavore Fanjul indicó que se busca impulsar un nuevo modelo educativo para los adolescent­es privados de la libertad que incluya no sólo el sistema a distancia, sino presencial, por lo que, dijo, se requieren maestros especializ­ados en diferentes asignatura­s para poder formar una población adolescent­es que demanda una atención pedagógica especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico