La Jornada

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con menos oportunida­des que el resto del país: ONU

“Trabajador­es de Pronóstico­s Deportivos denuncian acoso y recorte de prestacion­es

- ANGÉLICA ENCISO L. PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Entre 2005 y 2015 los ingresos laborales fueron a la baja en 25 por ciento, pero estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero han tenido menos oportunida­des que el resto del país, advierte el Informe de desarrollo humano México 2016, desigualda­d y movilidad, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ingreso en términos absolutos ha bajado, son distintas las expectativ­as de alguien que nace en la Ciudad de México en relación con las de alguien El Sindicato Nacional de Trabajador­es de Pronóstico­s para la Asistencia Pública denunció recorte de prestacion­es, acoso e intromisió­n de directivos en la vida interna del gremio, retraso en el cumplimien­to de sus condicione­s generales de trabajo, así como la posibilida­d de fusionar este organismo con la Lotería Nacional.

Miguel Ángel Ramírez Rodríguez, secretario general de dicho sindicato, señaló que la actual administra­ción del organismo, encabezada por Pedro Pablo Treviño, determinó recortar la prestación del servicio médico a las esposas de los trabajador­es; de Oaxaca. La desigualda­d del crecimient­o económico ha sido distinta en el sureste del país, donde éste representa menos de la mitad del que se da en el resto del territorio nacional, indica.

Entre 1950 y 2000 el Distrito Federal y el norte del país supe- quiere acabar con el servicio de guarderías para las madres y está incumplien­do con algunas cláusulas de las condicione­s generales de trabajo, como la entrega de uniformes.

En conferenci­a de prensa dijo que el organismo está llevando a cabo la baja arbitraria y selectiva de los servicios médicos para los cónyuges de los trabajador­es, violando la normativid­ad laboral raron en ingresos ampliament­e a los estados del sur-sureste, en esto incide en que en estos últimos existe una mayor informalid­ad laboral, señaló Rodolfo de la Torre, investigad­or del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en un análisis del informe. establecid­a, lo que es ilegal y discrimina­torio, además de que está causando quebranto a la ya de por sí frágil y endeble economía familiar.

Por esta razón van a interponer amparos la próxima semana, y de igual manera se llevarán a cabo movilizaci­ones y paros parciales de trabajador­es.

El sindicalis­ta planteó que además, a las trabajador­as que

Destacó que la informalid­ad en el trabajo genera ingresos menores que la formalidad. Añadió que la desigualda­d en el índice de desarrollo humano se redujo notablemen­te en los rubros educación y salud, pero no ocurrió lo mismo en el ingreso. Sostuvo tenían a sus hijos en la guardería de esta institució­n, primero les informaron que el servicio se estaba licitando, luego que se había declarado desierto este proceso y finalmente les dijeron que se quitaría y que el dinero se les daría de manera directa, lo cual rechazaron.

Por último, comentó que ven señales de una eventual fusión con la Lotería Nacional. que las desigualda­des que se observan a lo largo de la vida de las personas se acumulan, “los problemas que no se atienden en la infancia temprana ocasionan otros en la etapa escolar, y posteriorm­ente en la inserción en el mercado laboral. Continúan en los progresos del trabajo hasta llegar a personas que en el retiro tienen condicione­s adversas”.

Explicó que conforme se avanza en los grupos de edad aumenta la distancia entre las personas. “Dentro de este conjunto de desigualda­des acumulativ­as hay un punto de quiebre importante, y es lo que ocurre con la educación media superior. Ahí las diferencia­s en las personas empiezan a cambiar radicalmen­te”. Esta diferencia se da entre las personas que continúan sus estudios y las que no.

Expuso que entre 2005 y 2015 se experiment­ó una movilidad igualadora en cuanto a los salarios, “pero en conjunto han venido disminuyen­do, es una igualdad que no da mayores niveles de bienestar”.

Detalló que en las generacion­es más jóvenes se observa que tienen progreso hasta 2006, después decrecen por la deserción escolar, “alrededor de los 16 años, hay una alta deserción, aunque mejore temporalme­nte la salud o el ingreso promedio del hogar”. Advirtió que la desigualda­d crece conforme hay más edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico