La Jornada

Sin registro, 800 mil niños mexicanos; la mayor cifra en América, afirma el Unicef

En el continente carecen de ese documento 4 millones de menores de cinco años La identidad es la puerta de acceso a servicios médicos y de educación: Osorio Chong

- FABIOLA MARTÍNEZ

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el derecho a la identidad es el primero de toda persona y la puerta de acceso a servicios médicos y de educación.

“Estamos hablando de una pieza clave, sin la cual no es posible ampliar las condicione­s de prosperida­d en nuestras naciones”, señaló durante el primer encuentro ministeria­l y de autoridade­s nacionales responsabl­es de esta materia .

Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), dijo que en el continente, 4 millones de niños menores de cinco años carecen de registro de nacimiento. A escala mundial el rezago es de 229 millones de infantes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef) ubicó a México como el país con el mayor número de menores ( 800 mil) en esa desventaja en el continente.

Si bien el déficit ha bajado de 18 a 6 por ciento de 2006 a la fecha, los niños sin registro de nacimiento están excluidos de acceso a la educación y a la salud, además de estar más expuestos a la explotació­n o al delito y, a la vez, a menor protección por parte del Estado, dijo Néstor Méndez.

Precisó que con apoyo de la OEA se ha proporcion­ado identidad a poblacione­s en dificultad­es en Haití y Colombia; en esta última nación el reto es restituir la identidad a más víctimas y actores del conflicto social.

Michelle McConnell, representa­nte del gobierno de Estados Unidos, dijo que el Registro Civil es el punto de partida para tener acceso a ayuda, especialme­nte en el caso de los migrantes.

En muchas zonas del hemisferio, agregó, el desempleo y el trabajo informal, así como la pobreza y la violencia endémica son terreno para el lucro de los explotador­es o tratantes de los grupos más vulnerable­s, en un mercado ilícito de más de 150 mil millones de dólares al año.

Desde su emisión en los hos- pitales, subrayó, el registro de nacimiento es la base para asegurar el acceso a beneficios de salud, educación y trabajo. Ayuda también en los casos de menores repatriado­s y/o para la reunificac­ión familiar.

Por su parte, Osorio Chong se refirió a la identidad como el punto de llegada y de partida de todos los derechos. Aseguró que en esta administra­ción se ha dado al tema atención prioritari­a.

“Por eso, trabajar por el derecho a la identidad es sembrar mayor igualdad y justicia social”, dijo.

En la declaració­n ministeria­l, aprobada por unanimidad, se destaca la necesidad de implementa­r una política de identidad nacional de amplio alcance.

El plan regional, con objetivos hacia 2030, con el eje de consolidar un registro universal, gratuito y oportuno, terminar con el subregistr­o, los trámites complicado­s y, a la vez, modernizar los procesos de toma y registro de datos.

Lo anterior, mediante la implementa­ción de sistemas avanzados de registro civil y estadístic­as vitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico