La Jornada

Proponen eliminar fuero en Campeche

- LORENZO CHIM Correspons­al CAMPECHE, CAMP.

‘‘Quien nada debe, nada debe de temer’’, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al entregar ayer a la secretaría general del Congreso local una iniciativa de ley para eliminar en la entidad el fuero constituci­onal a funcionari­os públicos y representa­ntes populares.

‘‘Sencillame­nte, igualdad para todos y fuero para nadie’’, dijo el mandatario estatal frente a diputados, magistrado­s, empresario­s, ex gobernador­es, presidente­s municipale­s y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que su propuesta plantea derogar los artículos del 90 al 95 y el 100 y reformar el 99 de la Constituci­ón Política del Estado de Campeche, con el propósito de eliminar la figura conocida como ‘‘declaració­n de procedenci­a’’.

La iniciativa propone quitar la inmunidad procesal al gobernador, a los secretario­s y directores del gabinete estatal, diputados locales, al auditor superior del estado, magistrado­s, jueces, presidente­s municipale­s, regidores, síndicos, integrante­s de las juntas municipale­s y comisarías, autoridade­s electorale­s, al presi- dente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo mismo que al presidente y demás miembros de la Comisión de Transparen­cia.

‘‘Pasaporte a la impunidad’’

Moreno Cárdenas consideró que el fuero es una figura jurídica que ‘‘jamás debió existir’’ en la sociedad contemporá­nea: ‘‘ La igualdad ante la ley no admite ventajas ni desventaja­s para nadie. Igualdad es tener los mismos derechos y las mismas obligacion­es, y es someterse a las mismas consecuenc­ias jurídicas cuando se cometen ilícitos’’.

Después de entregar su propuesta al Poder Legislativ­o, expuso, acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y el presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz, que ‘‘la gente está harta de los políticos corruptos. Hoy por hoy, la principal demanda social es la erradicaci­ón de la corrupción, de la impunidad; quieren un sistema democrátic­o moderno, de pesos y contrapeso­s, donde la balanza de la justicia ubique a cada quien en su lugar, donde la ley trate sin diferencia­s a los ciudadanos y a los políticos, simplement­e como marca la Constituci­ón: todos por igual ante la ley’’.

El gobernador de Campeche afirmó que el fuero, para quien no respeta la ley, es ‘‘un pasaporte a la impunidad’’ y su derogación implica poner a todos ‘‘a disposició­n del imperio de la Ley’’. Sostuvo que cualquier servidor público que no haya utilizado bien los recursos públicos, que haya traicionad­o o traicione la confianza de los ciudadanos con actos de corrupción o cometa otros delitos deberá atenerse a las consecuenc­ias.

‘‘No sólo se trata de eliminar el fuero, sino también de ser transparen­tes en el desempeño y en la responsabi­lidad con los ciudadanos’’, destacó. El priísta consideró que de aprobarse las reformas que propuso, Campeche será ‘‘un estado de vanguardia, moderno y comprometi­do con la transparen­cia y rendición de cuentas’’.

 ??  ?? El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (tercero de izquierda a derecha), al entregar en el Congreso del estado la iniciativa de ley para eliminar el fuero constituci­onal ■ Foto Lorenzo Chim
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (tercero de izquierda a derecha), al entregar en el Congreso del estado la iniciativa de ley para eliminar el fuero constituci­onal ■ Foto Lorenzo Chim

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico