La Jornada

Rarámuris denuncian la desaparici­ón de una de sus compañeras en Culiacán

- JAVIER VALDEZ E IRENE SÁNCHEZ Correspons­ales

Tarahumara­s procedente­s del municipio de Sinaloa cumplieron 12 días en plantón ante la catedral de Culiacán para exigir al gobierno federal escuelas, clínicas de salud, caminos y apoyo para proyectos productivo­s; asimismo, demandan a las autoridade­s estatales que hallen a María Olguín Olguín, desapareci­da el lunes pasado.

En respuesta, funcionari­os de la Dirección de Gobierno y de la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, así como de la administra­ción de Culiacán, recibieron a una comisión de rarámuris acom- pañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de representa­ntes de las organizaci­ones no gubernamen­tales Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Parlamento Ciudadano.

Los indígenas dieron a conocer que Olguín, de 35 años de edad, fue vista por última vez el lunes anterior a las 17:30 horas, cuando acudió al hospital pediátrico de Sinaloa, en Culiacán, donde un hijo suyo fue internado por bronquitis.

El esposo de la mujer –cuya identidad no se precisó, lo mismo que la del hijo de ambos– notificó su desaparici­ón el miércoles, cuando se le informó que el menor fue dado de alta y María no acudió a buscarlo.

Los indígenas informaron que habían decidido volver a la comunidad de Cuitaboca, de donde son originario­s, en el municipio de Sinaloa, pero determinar­on seguir en plantón hasta que se halle a María.

Organizaci­ones de derechos humanos y activistas han realizado sin éxito caravanas de búsqueda en Culiacán, en respuesta a informació­n anónima sobre el paradero de Olguín, quien no habla español ni sabe cómo ir al lugar del plantón o a su comunidad.

La procuradur­ía de Sinaloa emitió una alerta para localizar a Olguín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico