La Jornada

Se desborda el río Magdalena; inunda parte de Periférico

Mal tiempo y caos vial en 7 delegacion­es

- MIRNA SERVÍN, ROCÍO GONZÁLEZ Y LAURA GÓMEZ FLORES

Poco después de las 21 horas se desbordó el río Magdalena, lo que inundó el bajopuente de Santa Teresa y Periférico Sur, el elevado nivel del agua en la colonia Héroes de Padierna derivó en el cierre de esta vialidad principal, lo que generó un severo asentamien­to vehicular.

Personal del Sistema de Aguas, Protección Civil y Bomberos trabajan en el lugar para desazolvar las coladeras y el drenaje con el fin de que descienda el nivel del agua. A las 22 horas se abrió a la circulació­n la lateral del Periférico. Aunque la zona quedó severament­e afectada.

Una fuerte lluvia con granizo cayó ayer por la tarde en la Ciudad de México sin causar mayores estragos, sólo asentamien­tos viales en las principale­s arterias de la capital; mientras, continuaro­n las labores de limpieza en calles y viviendas afectadas en 15 colonias de Iztapalapa, la delegación más afectada por la precipitac­ión pluvial de la tarde del miércoles.

La tormenta, de mediana intensidad, se extendió por siete demarcacio­nes: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan. Los cuerpos de emergencia reportaron la caída de dos árboles, uno en la colonia Jardines del Pedregal y otro en Independen­cia, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En Iztapalapa prosiguier­on los trabajos de desinfecci­ón en las viviendas que se inundaron por la lluvia del miércoles, a fin de evitar brotes de algún padecimien­to infeccioso.

Personal de la Jurisdicci­ón Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México instaló un puesto de servicios médicos en la colonia La Colmena, con 20 servidores públicos, entre doctores y enfermeras, que además recorren las calles para realizar consultas de primer impacto.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo reabrió las estaciones Los Reyes y La Paz, de la línea A del Metro, tras permanecer 19 horas sin servicio, lo cual afectó a más de 80 mil personas que en la mañana del jueves sufrieron para abordar una unidad de transporte público.

El director del organismo, Jorge Gaviño, informó que se mantienen en alerta ante el mal tiempo, por lo cual utilizan la marcha de seguridad, es decir, reducir la velocidad de circulació­n de los trenes de 70 a 35 kilómetros por hora.

A su vez, el jefe delegacion­al de Xochimilco, Avelino Méndez, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec) para agilizar el pago del seguro a los agricultor­es afectados por las lluvias del pasado domingo, pues de no obtener la ayuda a la brevedad se podría perder 50 por ciento de la producción de flores de nochebuena y cempasúchi­l que se cultiva en la demarcació­n.

Indicó que 100 viviendas ubicadas en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, aún están inundadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico