La Jornada

Recursos suficiente­s para educación superior, pide Fernández Fassnacht

■ El galardón se entrega “en las condicione­s más precarias a las que ha llegado nuestro país, por lo menos en las pasadas 10 décadas”, afirma Cuauhtémoc Cárdenas, en el Palacio de Minería

- ALMA E. MUÑOZ

Una vez que el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano entregó su máximo reconocimi­ento al Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, pidió hacer frente a los desafíos educativos en México, que incluyen financiami­ento suficiente para las institucio­nes públicas de enseñanza superior, incrementa­r su cobertura, mejorar las condicione­s laborales y salariales de los académicos, así como abatir el analfabeti­smo y el rezago educativo.

En el Palacio de Minería, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas se entrega este año “en las condicione­s más precarias a las que ha llegado nuestro país, por lo menos en las pasadas 10 décadas”, y que han generado una “situación de deterioro social y material, así como pérdida de esperanzas como no habían conocido las nuevas generacion­es”.

Mientras, Félix Hernández Gamundi, integrante de la Fundación para la Democracia, consideró que fortalecer al Politécnic­o “es una buena forma de resistir hasta revertir las reformas estructura­les neoliberal­es; es una buena manera de insistir en generar conocimien­to científico y tecnológic­o para proteger, aprovechan­do los grandes recursos de la patria”.

Sostuvo que el IPN “necesita ser una institució­n abierta al pueblo y sensible a sus necesidade­s; un espacio de encuentro de las familias y de la sociedad; no puede ser una institució­n cerrada, amurallada, eso lo aisla y lo debilita”.

Proyecto de nación integral, equitativo y humanista

Ante los rectores de la Universida­d Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, y de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Fernández Fassnacht afirmó que en la actualidad es necesario “volver a convertir la educación en un eje rector para la viabilidad de un proyecto de nación integral, equitativo, humanista, pacífico y sustentabl­e”.

Planteó que es una tarea que compete a todos y que “seremos una nación más democrátic­a y justa cuando alcancemos la meta, tantas veces postergada, de abatir por completo el analfabeti­smo que hoy sigue afectando a cinco de cada cien mexicanos”, así como superar el rezago educativo de millones de personas mayores de 15 años.

Consideró que los avances nacionales en el sector son importante­s pero insuficien­tes para el tamaño de los retos, por lo que una educación acorde a las necesidade­s del siglo XXI debe poner en el centro del aprendizaj­e modelos educativos que incentiven el pensamient­o crítico y la resolución de problemas.

En cuanto a educación supe- rior, ciencia, tecnología e innovación, el director del IPN dijo que se requiere de una adecuada coordinaci­ón para que “en el marco de la autonomía y de las especifici­dades institucio­nales, se propicie una mejor gobernanza”.

Cárdenas resaltó que priva en el país el desprestig­io institucio­nal en lo interno y frente al exterior, así como descrédito e insensibil­idad social de los más altos funcionari­os de la administra­ción pública, de dirigentes políticos y de los negocios; corrupción rampante, delincuenc­ia incontrola­ble.

También citó “dependenci­a del exterior, férrea y depredador­a; crecimient­o insuficien­te de la economía, creciente desigualda­d social y número de pobres que no deja de aumentar”, además de migración de trabajador­es mexicanos y migrantes extranjero­s, que son vejados y extorsiona­dos en el país.

Apuntó que la descomposi­ción comenzó cuando se impusieron las políticas neoliberal­es y se entró en un proceso de agudizació­n con las reformas estructura­les. En el caso de la educativa, empezó por “hacer de la evaluación punitiva del magisterio, el eje de la política oficial, constituyé­ndose en la punta de lanza de la pérdida de derechos laborales y la represión política del profesorad­o”.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México convocó a construir una mayoría política y social entre todos los que “estén deseosos y dispuestos a contribuir al cambio. Habrá que ir paso por paso por toda la nación para lograr unidad y organizaci­ón en cada población, en cada municipio, entre los diferentes sectores sociales, que al formar mayoría cuenten también con capacidad de movilizaci­ón para imponerse democrátic­amente”.

 ??  ?? Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano y a Enrique Fernández Fassnacht en la ceremonia efectuada en el inmueble ubicado en el Centro Histórico ■ Foto Jesús Villaseca
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano y a Enrique Fernández Fassnacht en la ceremonia efectuada en el inmueble ubicado en el Centro Histórico ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico