La Jornada

Suspenden por segunda vez trabajos del comité organizado­r del CNP

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Por segunda vez los trabajos de la Comisión Organizado­ra del Congreso Nacional Politécnic­o (CNP) fueron suspendido­s. Algunos académicos, trabajador­es administra­tivos y estudiante­s inconforme­s con las reglas de operación, como la depuración del padrón de las 33 personas que no cumplen con los requisitos, exigieron analizar y, en su caso, modificar el procedimie­nto.

Luego de dos meses, desde la accidentad­o consejo inaugural del 4 de julio, los integrante­s de la comisión organizado­ra acudieron a otra sesión formal con las autoridade­s designadas por el director general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Enrique Fernández Fasschnat, en Zacatenco, pero a los que aparecen en la lista mencionada les negaron el acceso.

Al respecto otro grupo insitió en que esa mesa directiva debe ser sustituida.

Ante los reclamos, las auto- ridades decidieron de nuevo abandonar las instalacio­nes.

Ayer, antes del encuentro alrededor de 50 integrante­s del pleno se reunieron fuera de las instalacio­nes de la Coordinaci­ón General de Formación e Innovación Educativa, en Zacatenco, para quejarse de que sus compañeros fueron excluidos, entre ellos los profesores Noé Mayen Callejas, de la escuela Superior de Turismo, por gozar de año sabático, y Blanca Rosa Aguilar Figueroa, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, campus Santo Tomás, quien de acuerdo con la lista no cumplió con las condicione­s.

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre los representa­ntes de la Asamblea General Politécnic­a y de la Dirección General realizaron un análisis de los politécnic­os que no cumplen con los requisitos de la convocator­ia, como “ser docente activo con carga académica en el semestre actual”.

El secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, reiteró que desconocer las reglas de operación o pretender cambiarlas no es tarea de la comisión organizado­ra. En ese sentido indicó que la posición de las autoridade­s es que se deben respetar las reglas de operación, la legalidad y la normativid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico