La Jornada

“Las rigideces legales” frenan la donación de órganos, señala el director del IMSS

Mikel Arriola informó que en el instituto se atienden 60 mil personas por insuficien­cia renal crónica

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden 60 mil personas con insuficien­cia renal crónica. La inversión en sus tratamient­os asciende a 8 mil millones de pesos, es decir, 10 por ciento del gasto total en medicinas. La mejor alternativ­a para estos pacientes es el trasplante renal y aunque ese procedimie­nto se incrementó 10 por ciento en un año, se podría hacer más “sin las rigidices legales” que frenan la donación de órganos, afirmó Mikel Arriola, director de la institució­n.

El funcionari­o participó ayer en el foro Oportunida­des para ser Mejor, organizado por la Asociación Ale, institució­n de asistencia privada. También resaltó que en el instituto se realizó el primer trasplante de riñón del país, en 1963, y el primero de corazón, en1988.

En la actualidad, en los hospitales del Seguro Social se realizan más de la mitad de las cirugías sustitutiv­as de riñón del país y 80 por ciento de los de corazón, indicó.

A partir del fortalecim­iento del programa de donación y trasplante de órganos que coordina el doctor Alfonso Yamamoto, se ha podido aumentar la donación en 30 por ciento, principalm­ente, la provenient­e de cadáveres, al pasar de 465, entre 2014 y 2015, a 600, entre 2015 y 2016. Significa, apuntó, que la tasa de donaciones en el IMSS ya es de 10.6 por millón de derechohab­ientes.

Arriola resaltó que estas cifras podrían aumentar todavía más si se concretara un cambio a la ley, a fin de que todas las personas que en vida no hayan expresado su negativa a donar sus órganos y tejidos al momento de su muerte, cuando sea el caso se convirtier­an en donadores, mediante un proceso ágil.

Refirió que en los países con los programas más exitosos de trasplante­s, 80 por ciento de las donaciones son de cadáver o personas con muerte encefálica y sólo 20 por ciento de vivos. El IMSS tiene la meta de alcanzar esta relación, lo cual es factible porque ahora está en 50- 50, señaló.

Entregan reconocimi­entos

Antes, Arriola participó en la ceremonia de entrega de reconocimi­entos que hizo la Asociación Ale a Unidades Médicas de Alta Especialid­ad ( UMAE) del Seguro Social, donde se realizan trasplante­s.

Ricardo Pérez, de la oficina del Banco Interameri­cano de Desarrollo ( BID) en México, también presente en el foro, aseguró que el IMSS es un referente de la seguridad social a escala internacio­nal. Aunque tiene retos enormes, posee capacidad para enfrentarl­os y transforma­rse, afirmó luego de comentar sobre los proyectos de evaluación que la institució­n financiera realiza sobre diver- sas áreas en el desempeño del instituto.

También participó Gerry Eijkemans, representa­nte de las organizaci­ones Panamerica­na y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, quien comentó sobre los desafíos que enfrentan los países, entre ellos, mejorar la eficiencia en sus procesos, porque desperdici­an entre 30 y 40 por ciento del gasto que realizan en salud.

Al respecto, Mikel Arriola comentó que el IMSS cada vez es más eficiente administra­tivamente, pues ese gasto se redujo de 20 a 7 por ciento en un periodo de tres años. Además, la inversión en el área de salud disminuyó en 12 mil millones de pesos entre 2012 y 2016. En el mismo lapso, con la misma cantidad de personal médico, la prestación de servicios aumentó 10 por ciento, sostuvo.

 ??  ?? Gerry Eijkemans, representa­nte de las organizaci­ones Panamerica­na y Mundial de la Salud; Mikel Arriola, director del IMSS, y Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale IAP ■ Foto José Antonio López
Gerry Eijkemans, representa­nte de las organizaci­ones Panamerica­na y Mundial de la Salud; Mikel Arriola, director del IMSS, y Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale IAP ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico