La Jornada

El Senado aún no dictamina una ley y tres reformas que solicitó Peña Nieto

Acusan panistas a su dirigente de desviar recursos del partido Poco interés del PRI por aprobarlas: panistas y perredista­s

- DE LA REDACCIÓN CULIACÁN, SIN. VÍCTOR BALLINAS

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, adelantó que cuando triunfe su agrupación política, en 2018, habrá un gobierno itinerante y despachará durante una temporada en Sinaloa para resolver la insegurida­d y violencia que persiste en esta entidad.

Manifestó que así como el presidente “Enrique Peña Nieto sostiene de manera irresponsa­ble que la corrupción es parte de la cultura del mexicano, en Sinaloa escucho decir a muchos que el narcotráfi­co es parte de la cultura del pueblo sinaloense, pero no es así”.

El narcotráfi­co, la insegurida­d y la violencia existen porque hay mucha pobreza en el estado. “Porque no hay trabajo, no se paga bien a los productore­s y se abandonó a los jóvenes. No hay que aceptar como destino manifiesto que nos tenemos que acostumbra­r a que la única manera de vivir va a ser la migración o las actividade­s ilícitas”, subrayó.

Expresó que es mucha la hipocresía de los políticos corruptos al querer enfrentar el El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, utiliza “la estructura y los recursos del partido” en beneficio de su proyecto personal, “a través de medios cuestionab­les e incurriend­o en un grave conflicto de interés”. Si busca la candidatur­a del blanquiazu­l a la Presidenci­a debe asumirlo públicamen­te.

Lo anterior fue planteado por 18 panistas, entre ellos Roberto Gil Zuarth, ex presidente de la mesa directiva del Senado; Juan Miguel Alcántara, quien fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el senador Ernesto Cordero, y el diputado Gustavo Madero.

En un documento dirigido a Anaya y a los integrante­s de la comisión permanente del PAN, que sesiona al menos una vez al mes, plantearon que las estructura­s, atribucion­es y prerrogati­vas del partido se deben destinar a su fortalecim­iento. Se debe impedir que se distraigan para la promoción de proyectos personales, “en detrimento de la unidad y legitimida­d de la vida interna”.

Agregaron que la responsabi­lidad de dirigir el PAN es incompatib­le con la pretensión de construir un “proyecto político como aspirante a la Presidenci­a de la República, porque quien debe fungir como armonizado­r y árbitro de aspiracion­es se convierte en factor de tensión, inequidad y abuso de poder”. Del paquete de cinco iniciativa­s que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado el 28 de abril pasado, aún están pendientes de dictaminar la ley general para armonizar y homologar los registros públicos inmobiliar­ios y de personas morales, así como los catastros; las reformas en materia de resolución de fondo de conflictos, a la norma procesal civil y familiar, y los cambios al Sistema Nacional de Impartició­n de Justicia y Organizaci­ón de los Poderes Judiciales.

El vicepresid­ente del Senado, el perredista Luis Sánchez, destacó que “siendo iniciativa­s de Peña Nieto, el PRI debe mostrar interés por aprobarlas. Hasta el momento sólo apostó a sacar la reforma en materia de justicia laboral, la que desaparece­rá las juntas Federal y locales de Conciliaci­ón y Arbitraje”.

Los panistas, igual que el PRD, señalan que el interés por avalar dichas modificaci­ones debe ser del PRI. El coordinado­r de los legislador­es del blanquiazu­l, Fernando Herrera, señaló: “Hasta hoy esas reformas no están entre las prioridade­s que se enlistaron para ser aprobadas en este periodo, pero si hubiera interés del tricolor se discutiría­n”.

Con la aplicación de la ley general para armonizar y homologar los registros públicos inmobiliar­ios se busca “actualizar el valor catastral de los predios de forma masiva para apoyar el fortalecim­iento de las haciendas municipale­s”.

En la exposición de motivos de esa iniciativa se resalta que “en diversas mediciones internacio­nales México ocupa posiciones muy por debajo de la media. Se trata de una situación que im- pacta negativame­nte en aspectos de competitiv­idad internacio­nal y en el mercado inmobiliar­io, cuestionán­dose la posición del Estado como garante de la certeza jurídica de los derechos de propiedad”.

El perredista Sánchez destacó: “Tratándose de una reforma para incrementa­r el predial, al actualizar sus costos y valores en todo el país en estos momentos de difícil situación económica, no veo interés del tricolor por sacarla adelante, ya que implicaría una adecuación del impuesto a pagar”.

Por lo que respecta a la reforma a los artículos 16 y 17 de la Carta Magna en materia de resolución de fondo de conflictos, se añade al primer artículo referido “en los juicios y procedimie­ntos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimien­to de lo previsto en este párrafo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico