La Jornada

Demanda Arquidióce­sis ser atendida por Peña Nieto y Congreso de la Unión

Norberto Rivera oró por los transgéner­os asesinados

- MATILDE PÉREZ U.

Los gobiernos tienen la responsabi­lidad de proteger y ayudar a la población para que acceda a alimentos sanos e inocuos, mantenga una dieta balanceada y tome decisiones adecuadas para proteger su salud, lo cual está relacionad­o con el control de precios, dijo Gerry Eijkemans, representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) en México.

En el país, según datos de la OPS, cada año mueren más de 16 mil personas por enfermedad­es derivadas de la alimentaci­ón o transmitid­as por alimentos; el impacto en la salud se estima en cerca de mil 100 millones de dólares.

La globalizac­ión del comercio de los alimentos es uno de los retos de los gobiernos, pues cada año se presentan en promedio 160 alertas de inocuidad por productos frescos exportados, que implican riesgos de cierre de los mercados. Hoy, el tema de las fronteras es más y a la vez menos importante, por ello es fundamenta­l trabajar conjuntame­nte en la protección de la calidad e inocuidad de los alimentos, que los consumidor­es tengan la seguridad de que frutas, verduras, carnes están libres de contaminan­tes, destacó Eijkemans en breve entrevista en el contexto del quinto Foro Internacio­nal de Alimentos Sanos, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica).

Agregó que México también tiene que profundiza­r en los mar- La Arquidióce­sis Primada de México espera que el presidente Enrique Peña Nieto y los integrante­s del Congreso de la Unión reciban escuchen y atiendan sus argumentos en defensa del matrimonio heterosexu­al.

En el editorial del semanario Desde la Fe expuso: “Lo menos que se espera del presidente (Peña Nieto) es que tenga la misma apertura que tuvo con la comunidad lésbico gay (LGBTT)”.

Sostuvo que el movimiento del Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional Cristiana por la Familia tiene como finalidad dialogar con los distintos actores políticos y sociales para que se desistan de las propuestas legales de matrimonio igualitari­o y que puedan adoptar, pues “atentan contra el matrimonio y la integridad de la familia”.

Aseguró que la defensa por la familia “no es incitar al odio”, pero el clima se ha tensado y se ha llegado a “acusar a los padres de familia y a la iglesia de provocar homofobia y deseos de revancha”.

Refirió que como parte del clima de tensión, la comunidad LGBTT “quiso embestir mediáticam­ente, arremetien­do contra el clero con listas de escarnio que desinflaro­n sus protestas y los dividió profundame­nte; algunos más acusaron de fanatismo e ignorancia, apilando la leña de la hoguera sin posibilida­d alguna de argumentos racionales y equilibrad­os”.

Agregó que “las lecciones de las marchas de septiembre” a las que convocó el Frente Nacional por la Familia “deberían arrojar como primeros frutos la construcci­ón de un diálogo en un marco de cultura de la paz, respeto y tolerancia”.

En tanto, en la misa de domingo de Catedral, el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera, oró por las personas transgéner­o que han sido víctimas de crímenes de odio y por sus familias. Según datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, en lo que va del mes, fueron asesinadas 10 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico