La Jornada

Palestinos crean premio para impulsar la cinematogr­afía

- AP RAMALA, CISJORDANI­A.

Una organizaci­ón cinematogr­áfica palestina creó un nuevo premio de cine en un intento de estimular a la industria local y promover la cultura por ese arte en los territorio­s palestinos.

Filmlab, organizaci­ón local sin fines de lucro apoyada por socios europeos, espera que el Premio Sunbird crecerá para llegar a ser la versión palestina del Óscar. Un jurado formado por cuatro expertos cinematogr­áficos palestinos y dos europeos seleccionó a los ganadores la noche del jueves.

El jurado otorgó los galardones –que llevan el nombre de un pájaro endémico– a un largometra­je y un cortometra­je entre 80 candidatos. Varias personalid­ades locales asistieron a la ceremonia de premiación, incluido el ministro palestino de Cultura.

Preocupaci­ones

Reflejando las preocupaci­ones palestinas inmediatas, las dos cintas ganadoras abordaron el tema del conflicto con Israel.

El cortometra­je, titulado Izriqaq, aborda la historia de un hombre que mata a su padre, luego deja el cadáver junto a un punto de inspección israelí. Aldeanos locales, creyendo que el hombre fue asesinado por soldados israelíes, lo veneran como mártir y su hijo sale impune del crimen.

“Hemos vivido en un círculo de violencia que creó la ocupación israelí, y una nueva generación nació violenta debido a eso”, afirmó May Odeh, productora de la película.

Las salas de cine fueron populares en los territorio­s palestinos en los años 60 y 80, pero cerraron después del estallido del primer levantamie­nto contra la dominación israelí en 1987. Pocas reabrieron al finalizar la insurrecci­ón, y la mayoría de ellas quebraron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico