La Jornada

Decomisó el SAT unas 50 toneladas de cigarros en El Salto, Jalisco

- JULIO REYNA QUIROZ

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) aseguró casi 50 toneladas de cigarros en El Salto, Jalisco, equivalent­es a 66.6 millones de unidades que habrían ingresado al país de manera ilegal.

Personal de la Administra­ción General de Auditoría de Comercio Exterior realizó un operativo y en una bodega localizó la mercancía, la cual no contaba con la documentac­ión necesaria para acreditar su estancia legal en México.

El ingreso ilegal de los ciga- rros confiscado­s hubiera supuesto una merma para el fisco de 33.5 millones de pesos, calculó el SAT.

En un comunicado detalló que el operativo se efectuó el miércoles pasado, dos días después que anunció el decomiso histórico por 450 millones de dólares en la aduana de Toluca.

En tanto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer este domingo las acciones de modernizac­ión que lleva a cabo el SAT para frenar ‘‘todo comercio o actividad ilícita’’ en las aduanas del país.

‘‘Una caracterís­tica común de las aduanas a nivel mundial es el gran volumen de transaccio­nes y la imposibili­dad de revisarlas todas. Para ello, el SAT perfeccion­a sus tecnología­s para fortalecer la inteligenc­ia de negocio y el control de las operacione­s, acorde a diferentes ejes, acciones y pro- yectos’’, indica el informe del vocero de la SHCP. ‘‘El SAT tiene como finalidad eficientar todo el proceso aduanal en el país, contribuye­ndo así con la economía nacional y frenando todo comercio o actividad ilícita en la red aduanera’’, agregó.

En cuanto a los empleados, el SAT los considera esenciales para el control ‘‘eficiente y efectivo’’ de operacione­s en las 49 aduanas del país, y que la capacitaci­ón y la rotación de personal sirven para minimizar riesgos y evitar operacione­s ilícitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico