La Jornada

Desmantela­n La Jungla, campamento donde vivían más de 8 mil migrantes

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID. AFP Y DPA CALAIS.

Después de cuatro horas de debate y más de 50 intervenci­ones, el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el máximo órgano de decisión, adoptó este domingo una decisión histórica: por 139 votos a favor y 96 en contra, finalmente se abstendrán en la sesión de investidur­a del candidato del derechista Partido Popular, (PP), Mariano Rajoy.

El próximo domingo 30 de La Jungla, de Calais, el extenso campamento de migrantes ubicado en el norte de Francia, vivió este domingo su último día, previo a la evacuación de sus habitantes provenient­es mayoritari­amente de Afganistán, Sudán y Eritrea, cuyo objetivo era llegar a Gran Bretaña.

Apartir de este lunes, cerca de 8 mil 150 migrantes serán transporta­dos en 145 autobuses hacia los 300 centros de acogida temporal repartidos en todo el territorio francés, según informes del gobierno. El desalojo total se llevará a cabo en “una semana”, además de su compleja logística la operación se anuncia delicada desde el punto de vista de la seguridad para resguardar­la, unos octubre el líder de la derecha logrará su primera relección en el cargo de presidente del gobierno gracias a los votos de su partido 137, de los 32 diputados de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria (CC) y con la abstención del grupo socialista.

España está sin gobierno “normalizad­o” desde los comicios del pasado 21 de diciembre, en los que por primera vez se fragmentó el Parlamento español en cuatro grandes bloques y dificultó como nunca la formación de gobierno. El PP logró conser- mil 250 policías y gendarmes han sido movilizado­s hacia la zona.

Queda por saber cómo será la acogida de los migrantes, algunas poblacione­s expresaron su desacuerdo con el plan de repartició­n impuesto por el ejecutivo, y varios miembros de la oposición de derecha aludieron al riesgo de crear varios “mini-Calais” en todo el país.

La Jungla generó una gran molestia en la población local debido a que los migrantes vivían hacinados y representa­ban un var el primer lugar en votos y diputados, tanto en las elecciones de diciembre como en las que se tuvieron que celebrar en junio pasado para intentar desbloquea­r la situación. A pesar de los numerosos casos de corrupción y los severos recortes en los servicios públicos y el adelgazami­ento del Estado del bienestar, el PP sumó 123 diputados en los comicios de diciembre y 137 en los de junio pasado, que son los que tiene actualment­e.

El problema para la formación de gobierno era que el PP foco de violencia para la demarcació­n, esta situación afectó de manera importante el debate en Francia en torno a la inmigració­n y obligó al gobierno socialista a anunciar en septiembre el desmantela­miento del campamento.

Por su parte, el ministro de la ciudad de Calais, Patrick Kanner, exigió este domingo “respeto y humanidad” para los migrantes y declaró: “acoger en las localidade­s francesas de 30 a 40 personas, me parece lo mínimo”.

Gran Bretaña se ha compro-

Con este escenario, la llamada “llave de la gobernabil­idad” la tenía el PSOE, una vez que ni el PP era capaz de sumar más fuerzas a su coalición con Ciudadanos y CC, y el propio PSOE no pudo aliarse con el resto de fuerzas de izquierda –Podemos votó contra la investidur­a del anterior líder socialista, Pedro Sánchez– ni de los nacionalis­tas catalanes y vascos.

Así que si no hay sorpresas, el próximo domingo 30 de octubre el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, será investido en segunda votación y por mayoría simple gracias a la abstención de los socialista­s, sus acérrimos e históricos adversario­s políticos. Así se acordó después de cuatro horas de debate en las que intervinie­ron 50 dirigentes de todo el país, incluidos los que se habían pronunciad­o claramente por mantener el “no” a Rajoy, sobre todo los próximos al anterior se- metido a acoger a menores de 18 años con un familiar, pero podría ir aún más lejos en virtud de una enmienda denominada Dubs, adoptada en mayo, que prevé la acogida de todos los niños refugiados vulnerable­s y sin familia.

En abril de 2015 el periódico británico The Guardian fue el primero en informar sobre la existencia de La Jungla, ubicada cerca de la autopista por donde circulan los vehículos que cruzan el canal de la Mancha para ir de Francia a Reino Unido.

Desde el PP y desde el gobierno se ha mantenido un discreto silencio, que sólo rompió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien elogió la decisión de los socialista­s al sostener que actúan con “responsabi­lidad”. A su vez, Pablo Iglesias, líder de Podemos, señaló que hoy “nacía la gran coalición que nos tendrá enfrente”. Ciudadanos también reconoció la decisión del PSOE como un gesto de “responsabi­lidad”.

Si se cumple el calendario, este lunes el rey Felipe VI, en calidad de jefe del Estado, iniciará una nueva ronda de contactos para enviar una nueva propuesta de investidur­a al Parlamento. La primera sesión será el viernes, que con toda probabilid­ad será rechazada, y finalmente el domingo se elegirá in extremis a Rajoy como presidente del gobierno para los próximos cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico