La Jornada

DINERO

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cortes de agua en la CDMX

os 50 mil 300 millones de pesos que se repartirán los partidos en el Congreso mediante una ampliación artificial del presupuest­o federal de 2017 sería su retribució­n por aprobar un endeudamie­nto extraordin­ario del gobierno federal. El año próximo se contraerán deudas hasta por 495 mil millones de pesos, y además 5 mil 800 millones de dólares, que se añadirán a la cuenta actual. Los partidos van a “fabricar” el dinero aumentando la estimación de la producción de petróleo –aun cuando los indicadore­s recientes marcan que va en declive– y asignando una cotización mayor al dólar, lo que invitará a más especulado­res a apostar contra el peso. La senadora Martha Tagle se suma a la iniciativa de varias organizaci­ones privadas en el sentido de crear un consejo fiscal que ate las manos a la gente del gobierno, porque hace lo que quiere con el dinero de los contribuye­ntes. En otros países un tema de esta importanci­a se pondría a votación de la gente. Pero eso no puede suceder en México, porque no están permitidas las consultas públicas en materia de ingresos y egresos del gobierno.

CIUDAD SIN AGUA

¿Y a quién le van a quitar el agua primero, a las torres que han levantado por todos los rumbos de la ciudad o a las familias y los pequeños y medianos negocios? Con motivo del recorte presupuest­al, el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, advierte que la Ciudad de México estará en serios problemas en menos de dos años, pues no alcanzará para atender los retos existentes. “Problemas de calidad, sobrexplot­ación de acuíferos, fugas, consumo, renovación de tuberías de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ya tuvimos en 2009, y que sólo se resolvió en 2010 por una lluvia extraordin­aria”, dice. Tal vez no se ha dado cuenta, pero aun sin recorte presupuest­al millones de personas ya sufren todos los días esos problemas. En todo caso, se agravarán.

EL IMPUESTO A LAS COCACOLAS

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló nuevos datos sobre el impacto del impuesto a bebidas azuca- radas en el primer semestre de 2016: el consumo tuvo una reducción de 11 por ciento. Según apreciació­n del INSP, ante la epidemia de obesidad y diabetes el impuesto ha demostrado su efectivida­d. La industria refresquer­a en más de una ocasión ha argumentad­o que sólo afecta al bolsillo de las personas con menos recursos; sin embargo, las cifras dicen lo contrario.

ANSIOSOS

No tuvo mayor resultado el empujón que le dieron a Ricardo Anaya algunos de los calderonis­tas –Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas o José Luis Luege– para que defina si es presidente del PAN o presidenci­able, porque las dos cosas no se valen. Muy tranquilo les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico