La Jornada

Público de Cancún ovaciona al trompetist­a Arturo Sandoval

- CARLOS ÁGUILA ARREOLA CANCÚN.

El trompetist­a cubano Arturo Sandoval, considerad­o uno de los mejores del mundo y ganador de 10 Grammys –y nominado 17 veces–, se presentó en concierto en el hotel Oasis Arena, de la Zona Hotelera de Cancún, durante la cuarta edición del Festival Internacio­nal de Música (FIM) Cancún 2016.

El intérprete, también ganador de seis premios Billboard y un Emmy, nació en un pequeño pueblo de la provincia cubana de La Habana llamado Artemisa, conocida también como La Villa Roja, el 6 de noviembre de 1949.

El también pianista, convertido en showman, echó mano de anécdotas, juegos sonoros y de un par de buenos chistes que desataron risa, aplausos y vivas entre el público que abarrotó el concierto.

Antes, su compatriot­a y amigo Rafael Morales abrió el espectácul­o y recordó que se conocieron en el servicio militar, en Cuba. El también trompetist­a, acompañado por su banda, interpretó latin jazz e hizo bailar a los asistentes, que también aplaudiero­n la participac­ión del saxofonist­a Daniel Peñalver y su agrupación Latin Project.

Desde las primeras notas, Sandoval hizo vibrar al público y demostró por qué ha ganado una decena de Grammys. El manicero, Cherokee, Dear Diz, Seven Steps to Heaven y A Night in Tunisia fueron algunos temas con los que mostró su versatilid­ad con la trompeta.

El artista cubano radicado en Los Ángeles, con una trayectori­a que consolidó en Miami, logró cautivar al público con la diversidad sonora de su espectácul­o y la maestría de los músicos que en cada solo lograron la ovación de la asistencia.

También fue fundador del grupo Irakere con el saxofonist­a Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, agrupación que se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba.

En la cúspide de la fama, Sandoval dio un giro a su vida y decidió dejar Cuba para radicar en Estados Unidos. En Miami continuó su labor como músico, donde, entre otras actividade­s, se ha desempeñad­o como profesor de la Universida­d Interna- cional de Florida. Su primer disco grabado en Miami fue Flight to Freedom, al que le siguen más de 40 produccion­es.

En 1981, Arturo Sandoval abandonó Irakere para formar su propia banda. Continuó su recorrido por el mundo con su grupo, interpreta­ndo una mezcla única de música latina y jazz, y también como trompetist­a clásico; tocó con las sinfónicas de la BBC y Leningrado, en la ex Unión Soviética.

Sandoval ha participad­o como compositor e intérprete en las bandas sonoras de Vampiros en La Habana I, La familia Pérez, Los reyes del mambo y La Habana.

La vida de Sandoval fue llevada al cine en 2000 en la película For Love or Country.

 ??  ??
 ??  ?? Arturo Sandoval es ganador de 10 Grammys, un Emmy y seis premios Billboard ■ Foto Carlos Águila
Arturo Sandoval es ganador de 10 Grammys, un Emmy y seis premios Billboard ■ Foto Carlos Águila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico