La Jornada

Al gobernador de BC no le apuran denuncias de la ASF sobre desvíos

- ANTONIO HERAS MEXICALI, BC.

Para el gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid las dos denuncias penales que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) interpuso contra el gobierno de Baja California, en 2013 y 2015, una por simular el reintegro de dinero, son parte de ‘‘un procedimie­nto normal, legal’’, cuando se descubren anomalías, pero ‘‘no tenemos que preocuparn­os’’, pues se atenderán las observacio­nes.

Hasta el 30 de septiembre de 2016 la ASF había presentado 723 denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) por quebrantos al erario en los ejercicios fiscales de 1998 a 2014; de ellas 266 involucran a gobiernos estatales y dos al de Baja California.

El 20 de octubre de 2015 la ASF interpuso la denuncia 645 contra el gobierno de Baja California por simular el reintegro de montos exigidos por la ASF después de hallar irregulari­dades en las cuentas públicas de 2014.

En la revisión se descubrió que la administra­ción estatal depositó 5 millones de pesos por concepto de recuperaci­ones tras incumplir con el debido ejercicio presupuest­al, pero canceló la transacció­n una vez que los auditores verificaro­n el cumplimien­to de la observació­n.

La querella número 404, correspond­iente al ejercicio 2012, penúltimo año de gobierno del también panista José Guadalupe Osuna Millán, se presentó el 28 de agosto de 2014, luego de la auditoría a la cuenta pública.

Pese a que la ASF ha asegurado tener elementos suficiente­s para demostrar las anomalías, el gobernador rechazó que su administra­ción haya simulado la devolución de fondos no ejercidos, pues ‘‘eso constituye un delito’’, y confió en que todo quedará ‘‘más que justificad­o y ordenado’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico