La Jornada

Nueva palabra del CNI y del EZLN

- JOEL PADRÓN GONZÁLEZ *

nte la recta final de una administra­ción política, se impone un balance inevitable para ver con objetivida­d, sin engaños ni mentiras mediáticas, lo que realmente quedó escrito y se está escribiend­o en la historia de México, de la cual todos somos felizmente actores. O sea, todos somos responsabl­es, por igual, de lo que hacemos, como también de lo que dejamos que se haga, para bien o para mal de todos.

La presente administra­ción comenzó con el anuncio esperanzad­or de “reformas estructura­les” que vendrían a cambiar positivame­nte, nos dijeron, la vida del país.

Este futuro promisorio parecía garantizar­lo, como primer paso de esta nueva historia, el Pacto por México entre las fuerzas políticas del país más significat­ivas, o las mismas que se vienen repartiend­o el poder por largos años.

Y surgieron las preguntas que revelaban desconfian­za o incredulid­ad, como: “el pacto” sí, pero ¿por cuál México? Si este iba a ser por el de siempre, el de arriba, no iba a cambiar nada; más bien, crecería la brecha entre mexicanos pobres y ricos, agudizándo­se más todavía el problema social que nos preocupa. Si este iba a ser, en cambio, por el México de abajo, habría real esperanza de que algo, por fin, cambiara.

Este “pacto” se expresó de muchas formas, como “mover a México”. Esto era verdad, y era urgente mover ya a este país que mantenemos estancado. Pero ¿hacia dónde lo movemos o dejamos que lo muevan? Recordamos entonces, la ruta de independen­cia, justicia y libertad, que nos marcó para siempre la sangre generosa de los héroes de nuestra patria que ahí están. No hay otra ruta para México que no sea: independen­cia, justicia y libertad.

Se ofreció sacar del “hambre y la pobreza extrema” a 7.4 millones de mexicanos de entonces. Pero esta situación creció y se ha agudizado.

Se habló también de otras reformas, como la del sistema político mexicano. Pero ésta no ha logrado frenar la corrupción y el deseo desmedido de riqueza y de poder de muchos, de todos los colores, como nos lo están gritando desde Sonora y Veracruz, y desde otros lugares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico