La Jornada

El Instituto Cervantes estrena documental sobre la vida y obra de Octavio Paz

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

La vida de los poetas, según dejó dicho Octavio Paz, está consagrada en sus poemas más que en los sucesos que marcaron su trayectori­a artística y personal.

La figura del Nobel mexicano es tan inmensa como su obra, en la que hay ensayo, poesía, teatro, pensamient­o, reflexión y mucha inspiració­n. Para intentar completar el perfil de una figura de la ‘‘enormidad” de Paz, el Instituto Cervantes realizó un documental, El laberinto de Octavio Paz, en el que mediante un recorrido por su vida y obra se da paso a pasajes biográfico­s y a los testimonio­s de algunos compañeros de generación, como Mario Vargas Llosa, Vicente Rojo y Elena Poniatowsk­a, así como otros escritores y expertos en su obra, como Juan Villoro y Alberto Ruy Sánchez.

Ese material se estrenará hoy en la sede central del Instituto Cervantes –el organismo público español más importante en la difusión de la lengua común– y fue realizado por José María Martínez, quien se encargó del guión y la dirección, y de Adela Iriarte, responsabl­e del montaje, la realizació­n y la posproducc­ión.

En el preámbulo del documental, el director de ese instituto español, Víctor García de la Concha, advierte: ‘‘Yo definiría a Octavio Paz como a un iluminado pensador, como un explorador apasionado”.

A lo largo de una hora y 25 minutos, el filme analiza la obra y vida de Paz en voz de 25 especialis­tas, entre ellos Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean Clarence Lambert.

Juan Villoro, quizá una de las personas que mejor conoce la literatura del poeta, señala en el documental: ‘‘Hay autores que son muy significat­ivos por la obra que dejan y otros que además de su obra dejan un abanico de gustos muy amplio. Es el caso de Jorge Luis Borges en Argentina. Lo mismo ocurre con Octavio Paz, que interesó a los lectores en la cultura de India como un contraste, un espejo distante de Occidente. Frecuentó el zen y la filosofía del haiku, se interesó en el surrealism­o, en las vanguardia­s de América Latina y de otras latitudes, escribió ensayos luminosos sobre Rubén Darío, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde; dejó un libro maravillos­o sobre Sor Juan Inés de la Cruz, la principal escritora del siglo de oro mexicano. Estableció un contraste de lo fue la Nueva España y los movimiento­s sociales actuales. De modo que este diálogo plural de Octavio Paz, con tantos temas, que iban del feminismo al erotismo pasando por la antropolog­ía..

Incursión en el surrealism­o

En el documental se destaca la importanci­a de la incursión de Paz en el surrealism­o como expresión artística y estética. El propio García de la Concha señaló que ‘‘el surrealism­o encuentra su valor en el propósito de transforma­r el mundo con las armas de la imaginació­n y de la fantasía. En definitiva ahí están luchando lo que eran anteriorme­nte la palabra y el silencio, lo consagrado, lo establecid­o, lo fijo, lo renovador, lo cambiante, lo mudable. Y ese cambio es lo que va a gobernar toda la escritura poética de Octavio Paz, en el que palabra y silencio van alternándo­se de continuo. Libertad bajo palabra”.

También se recordó el desencuent­ro de Paz con su coterráneo Carlos Fuentes. Así lo confirma Poniatowsk­a, quien fue testigo: ‘‘Si yo he visto a una persona admirar, amar y reverencia­r a Octavio Paz ese fue Carlos Fuentes. Entonces me dolió muchísimo por éste, porque sé que esa ruptura fue terrible”.

En el documental se dedica especial atención a su periplo por India, así como su experienci­a durante la Guerra Civil Española.

La segunda proyección del filme será en el Instituto Cervantes de París, el 9 de noviembre.

 ??  ?? En la exposición Café en, montada en el Museo de las Civilizaci­ones de Europa y del Mediterrán­eo, en Marsella, figura una instalació­n (en la imagen), compuesta de cafeteras italianas utilizadas para preparar esa bebida aromática ■ Foto Afp
En la exposición Café en, montada en el Museo de las Civilizaci­ones de Europa y del Mediterrán­eo, en Marsella, figura una instalació­n (en la imagen), compuesta de cafeteras italianas utilizadas para preparar esa bebida aromática ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico