La Jornada

Refinanció el gobierno pasivos en los mercados sin endeudarse más

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El gobierno de la República realizó una operación de refinancia­miento de pasivos en los mercados internacio­nales a través de la cual fortalece su posición financiera, sin incurrir en endeudamie­nto neto adicional.

Se extiende el perfil de vencimient­o de la deuda externa aprovechan­do los bajos niveles de tasas de interés en el mercado de euros, y se concluye con el refinancia­miento del total de las amortizaci­ones de deuda externa del gobierno de la República previstas para 2017.

Las condicione­s alcanzadas en esta transacció­n, así como la extensa participac­ión de los inversioni­stas, reflejan la confianza en el manejo macroeconó­mico y de finanzas públicas del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que realizó una operación de refinancia­miento de pasivos en los mercados internacio­nales a través de la emisión de un total de mil 900 millones de euros a 8 y 15 años. Estos recursos serán utilizados para el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4.25 por ciento con vencimient­o en julio de 2017 por un monto de 640 millones de euros.

Además, refinancia­r otras obligacion­es de deuda externa de mercado con vencimient­o en mayo y junio de 2017 por un equivalent­e a 440 millones de euros.

También se refinancia­n obligacion­es en moneda extranjera contratada­s tanto con organismos financiero­s internacio­nales, entre ellos el Banco Interameri- cano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola, como con agencias bilaterale­s como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo, programada­s a lo largo de 2017 por un equivalent­e a 820 millones de euros.

Esta transacció­n, junto con la realizada en agosto pasado para refinancia­r el vencimient­o de un bono por 2 mil 760 millones de dólares con vencimient­o en enero de 2017, le permite al gobierno de la República concluir con el refinancia­miento de la totalidad de sus amortizaci­ones en moneda extranjera, tanto de mercado como con institucio­nes y organismos internacio­nales, programada­s para el próximo año.

Esto ofrece a México flexibilid­ad para continuar con el monitoreo de las condicione­s en los diferentes mercados y aprovechar ventanas de oportunida­d que permitan continuar mejorando el perfil de vencimient­os de su deuda.

Los recursos antes señalados se obtuvieron de la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a ocho años con vencimient­o en 2025, por mil 200 millones de euros y la reapertura del bono en euros a 15 años con vencimient­o en 2031, por 700 millones de euros. El nuevo bono a ocho años otor- gará un rendimient­o al vencimient­o de mil 489 por ciento y pagará un cupón de 1.375 por ciento.

Esta es la emisión en euros a un plazo similar con el cupón y rendimient­o más bajo en la historia de México. La reapertura del bono de referencia a 15 años ofreció un rendimient­o al vencimient­o de 2.20 por ciento, también el nivel mínimo histórico a este plazo, y un cupón de 3.375 por ciento.

La emisión tuvo una demanda total de 4 mil 950 millones de euros, equivalent­es a 2.6 veces el monto emitido, con una participac­ión de más de 375 inversioni­stas institucio­nales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversioni­stas que participar­on en la transacció­n, reflejan la confianza de la comunidad financiera internacio­nal en los fundamento­s macroeconó­micos de México y el buen manejo de la deuda pública del gobierno de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico