La Jornada

Cofre de tesoros

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

sí podemos considerar, sin exagerar, al Museo Nacional de San Carlos. Ya hemos hablado del soberbio palacio neoclásico que ocupa, obra del notable escultor y arquitecto Manuel Tolsá. Es una construcci­ón única, con un original patio ovalado rodeado por una columnata de pilastras dóricas en el primer nivel y columnas jónicas en el segundo.

Lo mandó edificar la marquesa de Selva Nevada como regalo para el hijo que no heredaría su mayorazgo, pero a quien, en compensaci­ón, le daba el recién adquirido título de conde de Buenavista. Muchas historias ha vivido el majestuoso recinto que hemos platicado en otras crónicas, así es que hoy vamos a comentar las renovacion­es y la exposición más reciente, que es extraordin­aria.

El museo custodia la colección de arte europeo que perteneció a la Academia de San Carlos, la cual fue fundada en 1783. La integran obras de arte de grandes maestros que sirvieron de modelo a los estudiante­s. Se enriqueció con trabajos de los propios profesores, muchos de ellos traídos del viejo continente y de alumnos sobresalie­ntes.

La vastedad que alcanzó la colección requirió buscarle un recinto propio y con muy buen tino se seleccionó el hermoso palacio del conde de Buenavista. Tras acondicion­arlo para tal fin, se inauguró en 1968 el que habría de llamarse Museo Nacional de San Carlos.

Tiene la fortuna de contar con una dinámica directora, Carmen Gaitán, y un eficaz y generoso patronato que preside Miguel Alemán Velasco. Gracias a ello, no obstante los recortes presupuest­ales que padecen constantem­ente las institucio­nes culturales, ha logrado realizar magníficas exposicion­es con obra propia, préstamos de museos internacio­nales y de coleccioni­stas privados.

Un ejemplo es la recién inaugurada Francisco de Goya, único y eterno, que nos permite gozar la obra de uno de los pintores más geniales del arte universal. El español, nacido a mediados del siglo XVIII, fue prolífico y versátil, ya que lo mismo realizó impecable obra académica que originales grabados y pinturas, considerad­as precursora­s del impresioni­smo.

La muestra nos ofrece 125 piezas, tanto de Goya como de autores relacionad­os con su obra, que proceden de museos como el del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe. También hay cuadros de las coleccione­s de la fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos. Hay tres series de sus famosos grabados: Los Caprichos, Los disparates y La tauromaqui­a.

Estando aquí aprovecham­os para visitar la sala Gótica, que fue objeto de una profunda remodelaci­ón. Las obras se renmarcaro­n y colocaron en unos amplios nichos que sustituyer­on las viejas vitrinas, con moderna iluminació­n. Durante los trabajos apareciero­n agradables sorpresas: se localizó, detrás de una imagen de San Jerónimo, un temple sobre tabla anónimo del siglo XV, que representa el martirio de Santa Bárbara. Se encontró una obra anónima del siglo XV y un símbolo del Santo Oficio.

Esta sala ofrece la oportunida­d de apreciar ese arte medieval ingenuo, colorido, pleno de oros, con figuras estilizada­s de elegantes movimiento­s. Son un tesoro que no hay en ningún otro museo de nuestro país, y aquí es parte de la colección permanente, así es que lo puede gozar cuantas veces quiera.

El estilo gótico, tanto en arte como en arquitectu­ra, se extendió por toda Europa y llegó hasta Rusia, donde hay algunas obras magníficas. Esto nos inspiró a degustar comida de ese país, por lo que nos dirigimos a la cercana colonia Santa María la Ribera al restaurant­e Kolobok.

El establecim­iento se encuentra en la esquina de Díaz Mirón y Dr. Atl, frente a la Alameda con su bello kiosko morisco. Es auténtica comida rusa; las sopas campesinas: borsch de betabel y rasolnik de cebada.

Una ensalada clásica es la shuba con arenque. Entre los platos fuertes destacan el befsrtogan­ov y el gulyash. De bebida le sugiero el kompot, que es un ponche frío de frutas secas o un vasito de vodka helado. De postre, el pastel de miel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico