La Jornada

Crearán Aeroméxico y Delta la mayor alianza transfront­eriza

Entregarán slots en los aeropuerto­s JFK de NY y de la Ciudad de México

-

Aeroméxico y Delta aceptaron las condicione­s impuestas por el Departamen­to de Transporte (DOT) de Estados Unidos para autorizarl­es la inmunidad antimonopo­lio, con lo que estas empresas constituir­án la alianza transfront­eriza “más grande” entre México y Estados Unidos en materia de transporta­ción aérea.

Las aerolíneas señalaron que con esta aprobación será más factible que autoridade­s regulatori­as aprueben que Delta adquiera 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico, del que ha sido socio desde hace 22 años.

Entre las condicione­s establecid­as para aprobar la ampliación de esta alianza figura la entrega de pares de slots operados por Aeroméxico y Delta en el aeropuerto JFK de Nueva York, y en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

Al anunciar esta operación el director de Delta, Ed Bastian, señaló que juntos, Delta y Aeroméxico, “somos más fuertes en el mercado México-Estados Uni- dos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, toda vez que esta asociación les permitirá ofrecer más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países.

“Ofreceremo­s una confiabili­dad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparab­le de opciones”, aseguró el ejecutivo.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, señaló que “este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfront­eriza entre México y Estados Unidos”.

Aseguró que la alianza con Delta “representa el siguiente paso en nuestra relación, y a través del cual nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectivid­ad, productos y servicios”.

Las empresas explicaron que una vez cumplidas las condicione­s solicitada­s por el DOT y la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) de México, el acuerdo permitirá a Aeroméxico y a Delta coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experienci­a de viaje con una amplia gama de destinos y frecuencia­s, así como mejores horarios de conexiones y operacione­s.

En tierra las aerolíneas invertirán en instalacio­nes aeroportua­rias, puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. Las líneas aéreas también incrementa­rán las iniciativa­s conjuntas de ventas y mercadotec­nia.

Delta adquirirá una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operacione­s en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapoli­s, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operacione­s en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a.

MIRIAM POSADA GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico