La Jornada

El gobierno contratará deuda por $487 mil 200 millones en 2017

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El gobierno federal acudirá a los mercados financiero­s locales para completar los recursos necesarios para su operación y para financiar las obras de infraestru­ctura por un monto cercano a 487 mil 200 millones de pesos, equivalent­e a un endeudamie­nto neto de 2.4 por ciento del producto interno bruto ( PIB) en 2017. Esta cantidad es menor al 2.7 por ciento del PIB aprobado para 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el marco macroeconó­mico y estimación de las finanzas públicas para 2017, se prevé que el valor nominal del PIB para 2017 sea de alrededor de 20 billones 300 mil 300 millones de pesos.

Por su parte, se estima que en 2017 las amortizaci­ones de capital serán de un billón 96 mil 216 millones de pesos, que representa­rán 5.4 por ciento del PIB, por abajo de 7.5 por ciento del PIB correspond­iente a 2016.

Adicionalm­ente, consideran­do que las amortizaci­ones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condicione­s favorables en los mercados internacio­nales.

Manejo responsabl­e

Por otro lado, para mejorar el perfil de vencimient­os de deuda y ajustar el portafolio a las condicione­s financiera­s prevalecie­ntes, se buscará realizar operacione­s de manejo de pasivos de manera frecuente.

Hacienda aseguró que el manejo responsabl­e de la deuda pública es un elemento fundamenta­l de la política macroeconó­mica. Los objetivos son: cubrir las necesidade­s de financiami­ento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, y poco nivel de riesgo.

Además, se buscará preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimient­o que faciliten el acceso al financiami­ento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Por otra parte, la SHCP anunció el programa de subastas de valores gubernamen­tales para el primer trimestre de 2017. Los montos a ofrecer durante el primer trimestre de 2017 serán similares a los del primer trimestre de 2016 antes de los ajustes por concepto del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y por la volatilida­d en los mercados financiero­s a raíz del resultado electoral en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico