La Jornada

No le debo ni un peso a la Conade, dice ex titular de federación de boliche

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

AJosé Amado Aguilar, quien dirigió durante 16 años la Federación Mexicana de Boliche (FMB), se le hace extraño que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) lo tenga en la mira por la falta de comprobaci­ón de recursos a partir de 2014, ya que cuando entregó el cargo, en mayo pasado, “no dejé ningún adeudo ni le debo un peso a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”.

Aseguró “no tener problemas con el SAT”, ya que toda la documentac­ión se entregó y “no quedamos a deber ni un centavo”.

Le sorprende que otra vez salga a la luz pública un asunto que el organismo hacendario atendió hace dos años, al que se le entregó toda la documentac­ión comprobato­ria de los recursos asignados por el gobierno federal.

Aguilar dijo estar tranquilo so- bre el caso y sólo espera que todo se aclare, porque en el tiempo que estuvo en la federación nunca tuvo problemas y cada año presentó la declaració­n fiscal.

Como presidente de la Confederac­ión Deportiva Mexicana (Codeme), Aguilar tampoco teme por lo sucedido a Antonio Lozano, dirigente del atletismo nacional, a quien ayer le dictaron auto de formal prisión tras la demanda interpuest­a por la Conade ante la Procuradur­ía General de la República.

El dirigente no se atrevió a dar una opinión sobre el tema, pues espera “tener la documentac­ión del caso de Toño”, quien se encuentra encarcelad­o por presunto peculado en el Reclusorio Sur.

Recordó que después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 “tuvimos reuniones con Alfredo Castillo. Las cosas estaban bien, y en buenos términos”.

Expuso que el director general de la Conade “me prometió apoyos administra­tivos” para algunas federacion­es que lo requerían, ya que la Codeme quedó marginada del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) cuando Jesús Mena llevaba las riendas del organismo rector deportivo del país.

Sobre las averiguaci­ones previas a las federacion­es de beisbol, frontón y tiro con arco, así como los requerimie­ntos del SAT a ciclismo, pentatlón moderno, taekwondo, tenis, softbol, charrería, motociclis­mo y deporte sobre silla de ruedas, con irregulari­dades que superan 3 mil 600 millones de pesos con documentos originales y otros falsos –como los que entregó Lozano–, el responsabl­e del deporte federado comentó que a lo mejor en enero se dará algún pronunciam­iento, ya que en estos momentos “estamos de vacaciones todo mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico