La Jornada

En la primera quincena de diciembre llega inflación a 0.42%

- ISRAEL RODRÍGUEZ

En la primera quincena de diciembre de 2016 la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.42 por ciento, impulsada por la devaluació­n del peso con lo cual la tasa anual llegó a 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Ambos datos se comparan desfavorab­lemente cona los correspond­ientes al mismo periodo de 2015, cuando fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2 por ciento de inflación anual.

El alza en la inflación durante la primera mitad de diciembre es la sexta en las pasadas siete quincenas y es superior a la estimada por los analistas, quienes la ubicaban en 0.35 por ciento.

Los especialis­tas del grupo financiero Scotiabank considerar­on que en las próximas quincenas es muy probable que observemos impactos cada vez más fuertes con origen identifica­ble en el ámbito de la depreciaci­ón del tipo de cambio.

El índice de precios subyacente presentó un crecimient­o de 0.47 por ciento quincenal y de 3.46 anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.26 por ciento quincenal y 3.55 anual.

En el interior del índice de precios subyacente, las mercancías subieron 0.36 por ciento y los servicios 0.56.

Evolución de la economía

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuar­ios tuvieron un incremento de 0.46 por ciento y los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno ascendiero­n 0.13.

Por otro lado, el reporte sobre la actividad económica (medida por el IGAE, un aproximado mensual del PIB) en octubre tuvo señales mixtas.

Ajustado por estacional­idad, el indicador global de la actividad económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimient­o a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, registró un incremento moderado respecto al mes previo y su tasa de crecimient­o anual mejoró hacia su mayor nivel en tres meses.

Sin embargo, sobre la serie original, su tasa de variación anual se desaceleró hacia su menor ritmo en tres meses.

La actividad económica se incrementó 0.2 por ciento en octubre respecto del mes previo, superando nuestro pronóstico de -0.1 por ciento mensual. El resultado viene luego de un aumento mensual de 0.5 por ciento en septiembre. El impulso en el cambio mensual en octubre provino del sector de servicios, el cual aumentó 0.3 por ciento mensual en ese mes. Sobre la misma base ajustada, la tasa de variación anual del IGAE pasó de 2 a 2.2 por ciento en el mes previo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico