La Jornada

Rusia es más fuerte que cualquier potencial agresor, sostiene Putin

- SPUTNIK, AFP Y DPA MOSCÚ.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Rusia es más fuerte que cualquier agresor potencial, y llamó a los militares a no relajarse, al destacar que “hay que reforzar la capacidad nuclear estratégic­a de las fuerzas militares”, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisile­s existentes o futuros.

“Podemos afirmar con seguridad que hoy en día somos más fuertes que cualquier agresor potencial”, sostuvo Putin al reunirse con los altos mandos del Mi- nisterio de Defensa, a quienes llamó a no relajarse: “si nos permitimos siquiera un minuto de relajamien­to, un solo fallo importante en la modernizac­ión del ejército y la marina, en la formación de las tropas, la situación puede cambiar rápidament­e”.

Putin formuló sus declaracio­nes en momentos en que el presidente sirio Bashar Al Assad pro- clamó la reconquist­a de Alepo, lo que representa un punto de inflexión en la guerra iniciada hace más de cinco años en el país árabe, y en la que el apoyo de la aviación rusa a lo largo de un año ha sido fundamenta­l, y a pocas semanas de que Donald Trump acceda a la Casa Blanca.

Moscú espera la investidur­a de Trump el 20 de enero para bajar las tensiones que mantuvo con la administra­ción de Barack Obama en los dos últimos años por los conflictos de Ucrania y Siria.

Rusia está preocupada por la instalació­n en Rumania y Polonia de elementos del escudo antimisile­s estadunide­nse, que Moscú denuncia se trata de un intento de reducir su capacidad de disuasión nuclear, acusacione­s des- mentidas por Washington que asegura que el escudo trata de proteger a Europa de una posible amenaza iraní.

El aumento del arsenal nuclear ruso no es novedad. En junio de 2015 Putin anunció el despliegue de 40 nuevos misiles balísticos interconti­nentales, capaces de “atravesar los sistemas de defensa antiaérea más sofisticad­os”, después de que Washington planeó instalar armamento pesado en el este de Europa.

En la sede de la cancillerí­a en Moscú, Putin y el primer ministro Dimitri Medvediev, rindieron honores al embajador en Turquía, Andrei Karlov, asesinado el lunes pasado en Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico