La Jornada

Las FARC denuncian hostigamie­nto militar durante la desmoviliz­ación

Timochenko pide audiencia con el Papa, en busca de apoyo a la puesta en marcha del acuerdo de paz

- AFP BOGOTÁ.

Las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) denunciaro­n este jueves hostigamie­nto militar en una de las zonas del centro del país donde se agrupan para su desmoviliz­ación y desarme, tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

“Sectores militarist­as hostigan a guerriller­os de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupam­iento en Vista Hermosa-Meta”, escribió el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, Timochenko, en Twitter.

El comandante de las FARC acompañó el tuit de un comuni- cado en el que denuncia que integrante­s del ejército violaron el cese del fuego bilateral y definitivo, vigente desde agosto, pactado en el acuerdo de paz refrendado por el Congreso el 30 de noviembre.

Según el documento, el martes a las siete de la noche (hora local) nueve miembros del ejér- cito pasaron por el lugar de preconcent­ración “con el objetivo de llevarse a un miembro de las unidades guerriller­as”.

Los rebeldes presentes en el lugar “tuvieron contacto visual con dichos efectivos del ejército por alrededor de 2 horas sin abrir fuego, hecho que ratifica nuestra voluntad de paz”, aseguró.

Las FARC, principal grupo rebelde del país, sostuviero­n que la acción se debe a una “campaña premeditad­a” de sectores de la fuerza pública que pretenden la “deserción y traición” de fuerzas guerriller­as, pese al pacto de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Además, denunciaro­n sobrevuelo­s el 22 de noviembre de un avión militar sobre el punto de preagrupam­iento.

También en Twitter, el comandante del ejército Alberto Mejía respondió a los señalamien­tos y dijo que “carece de veracidad la informació­n (de) hostigamie­nto a guerriller­os por el @COL_EJERCITO en Vista Hermosa”.

Además, dijo que sus tropas cumplen “estrictame­nte lo acordado” al brindar “protección y seguridad” en las zonas de concentrac­ión de guerriller­os, y aclaró que en Vista Hermosa efectivame­nte tuvo lugar una operación en la que se capturó a siete miembros de una banda criminal pero en una zona alejada de donde se ubican los miembros de las FARC.

En el contexto del pacto de paz, los guerriller­os tienen plazo hasta fin de año para que todos sus integrante­s, unos 5 mil 700 combatient­es según sus cálculos, además de milicianos, estén concentrad­os en 27 zonas previament­e definidas.

El tránsito de guerriller­os hacia estos lugares ha sido intermiten­te por problemas logísticos y judiciales, según las FARC.

La denuncia del máximo comandante rebelde se conoció dos días después de que Timochenko pidió audiencia con el papa Francisco, “antes o durante su anunciada” visita a Colombia en 2017, en busca de apoyo a la implementa­ción del acuerdo de paz.

“Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríam­os unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia”, dijo Timoléon Jiménez en una carta pública dirigida al Papa fechada en La Habana.

El jefe rebelde elevó el pedido tras la reunión que sostuvo el viernes pasado el Papa con el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, el ultraderec­hista Álvaro Uribe, a quien grupos humanitari­os vinculan con paramilita­res, y quien se opone al acuerdo de paz.

El líder religioso intentó, sin éxito, mediar en la disputa que sostienen Uribe y Santos por el acuerdo de paz firmado con las FARC para acabar con medio siglo de enfrentami­ento armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico