La Jornada

Suben hasta 30% las tarifas de transporte en León

- CARLOS GARCÍA Correspons­al LEÓN, GTO.

El ayuntamien­to de esta ciudad aumentó en 22.2 por ciento el pasaje del transporte público en efectivo, 30 por ciento el de tarjeta de prepago y 13.5 por ciento la tarifa preferenci­al; además, eliminó la gratuidad para los ancianos.

Así, el primero de enero de 2017 el pasaje aumentará de nueve a 11 pesos; con tarjeta de prepago, de 7.30 a 9.50, y el preferenci­al, de 3.70 a 4.30 pesos.

Mientras los regidores aprobaban los aumentos, ciudadanos se manifestab­an fuera de la alcaldía y la policía impedía el paso a la sesión de cabildo.

‘‘¡Traidor! ¡Pocos huevos!’’, gritaron los inconforme­s al edil panista Héctor López Santillana, quien prometió no eliminar el transporte gratuito para los ancianos. En la protesta, un ciudadano resultó lesionado cuando intentó ingresar al palacio municipal.

Dos regidores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y uno del Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra, pero López Santillana; los síndicos Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres; los regidores del Partido Acción Nacional y el regidor priísta Jesús Vázquez aprobaron el alza.

El regidor del Verde, Sergio Contreras Guerrero, afirmó que el aumento no se justifica, que la población no fue escuchada y que en redes sociales los integrante­s del cabildo estaban recibiendo ‘‘puras mentadas de madre’’.

Ejemplific­ó: dos personas que viajen de la colonia Las Joyas al centro gastarán 60 pesos diarios en camiones, más de mil 800 al mes. Agregó que las familias de menores recursos gastarán más de 25 por ciento de sus ingresos en movilidad.

La regidora priísta Patricia López Zúñiga consideró desproporc­ionado el incremento y advirtió que golpeará ‘‘brutalment­e’’ a los ciudadanos más vulnerable­s.

La eliminació­n de la gratuidad para los adultos mayores y el incremento hasta de 30 por ciento a las tarifas del transporte es ‘‘una traición y un atraco a los ciudadanos’’, señaló la ex alcaldesa de León (2012-2015) y diputada federal priísta Bárbara Botello Sántibañez.

En su gobierno, el ayuntamien­to ofreció transporte gratuito para las personas de la tercera edad, mantuvo el pasaje preferenci­al y en abril de 2014 incrementó la tarifa de ocho a nueve pesos en efectivo, y con tarjeta de prepago de 6.30 a 7.30 pesos.

‘‘Jamás habíamos visto un incremento tan desproporc­ionado. Estamos de acuerdo en que tiene que haber un ajuste, pero no de esta forma’’, señaló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico