La Jornada

EL VERDADERO PELIGRO DE TRUMP

-

¿Tomará posesión Donald Trump? Aunque las probabilid­ades de que sí lo logre son superiores, la cuestión no reside en la legalidad o ilegalidad del acto, sino en los enconos que ha aguijonead­o desde su candidatur­a y el posible incumplimi­ento de las ofertas de campaña. Al recuento en algunos estados se suma la conclusión a que llegó la CIA respecto a la supuesta injerencia de Rusia, mediante Wikileaks, que habría impactado negativame­nte la campaña de Hillary Rodhman Clinton. Y no es asunto menor, puede ser o un gazapo o una excitativa para que cualquier loco –de los que abundan en Estados Unidos– cobre la afrenta. La agencia puede manipular a un sujeto para que cometa cualquier acto contra el presidente electo y encubrir a los verdaderos autores. Un arma de las más de 200 millones en manos de ciudadanos es suficiente.

A los políticos hay que entenderlo­s al revés, y Trump no es la excepción, así que si prometió expulsar a los ricos de la Casa Blanca, pero arma un gabinete contrario, mayoritari­amente plutócrata, colmado de enemigos de la educación, los derechos laborales y el medio ambiente, convenient­emente aderezados de racismo.

Los ínclitos analistas han obviado el resurgimie­nto de la insurgenci­a social en el corazón del imperio, con efecto multiplica­dor en otras naciones con gobiernos pro neoliberal­es y en aquellos en los que la clase política está dedicada con entusiasmo y pasión a saquear el erario, entregar los recursos estratégic­os a las trasnacion­ales y a la oligarquía local, y a destruir el medio ambiente.

El verdadero peligro que atisbo en el horizonte es que este hombre con iniciativa y poder es capaz de liberar las fuerzas más oscuras y mezquinas que anidan en el pecho humano.

Es preocupant­e que el ejercicio de derechos constituci­onales genere, inmediatam­ente, una reacción violenta: se usa a las fuerzas policiacas y militares (Aguas Blancas y Tlatlaya) pero todavía es más alarmante que nuestro país sufra la reactivaci­ón de los grupos paramilita­res que con la careta del “crimen organizado” actúan bajo la tutela del Estado mexicano, intimidan, golpean e incluso asesinan a activistas (Acteal y Ayotzinapa).

Exigimos del Estado respeto a los derechos constituci­onales de los estudiante­s de la UACM; particular­mente exigimos el respeto a la integridad de Juan Uriel Sandoval Díaz, así como el desmantela­miento de los grupos paramilita­res que hemos visto actuar en este nuevo capítulo de la guerra sucia contra el pueblo mexicano, y la satisfacci­ón de las justas demandas que enarbola el movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico