La Jornada

Con artimañas desalojan a habitantes de Salaverna, donde opera mina de Slim

- ALFREDO VALADEZ Correspons­al ZACATECAS, ZAC.

Habitantes de Salaverna Mazapil, donde se asienta una mina operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, fueron desalojado­s con violencia la tarde del viernes, cuando líderes que se niegan a abandonar esa comunidad fueron citados en la mañana por el gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna.

Roberto de la Rosa, líder de los inconforme­s, relató que los pocos habitantes que vivían en Salaverna fueron testigos de las demolicion­es de sus casas y algunas construcci­ones hasta reducirlas a escombros.

Explicó que salieron a las 6:30 horas rumbo a esta capital para asistir a su cita con representa­ntes del gobierno estatal y abordar el conflicto que tienen por la pretensión de Slim Helú de operar una mina a cielo abierto en esa comunidad, donde Frisco obtuvo en 2013 una concesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Sin embargo, dijo que el empresario no tiene la propiedad de los predios donde estaban construida­s las casas, y ahora, en con- tubernio con los gobiernos estatal y federal, los desalojaro­n. “Cuando ya estábamos en la capital, nos llamaron familiares y amigos por teléfono para denunciar que acababan de subir varias camionetas con trabajador­es para realizar las demolicion­es”, dijo.

Indicó que a cambio de abandonar “voluntaria­mente” su localidad, la minera les ha ofrecido irse a un conjunto habitacion­al denominado Nuevo Salaverna. Al menos 150 familias aceptaron .

“Unas 20 familias no aceptaron y, en represalia, en 2013 la minera Tayahua incrementó las explosione­s subterráne­as cerca de la superficie, provocando hundimient­os y fracturas de algunas casas para obligar a los renuentes a salirse del viejo Salaverna”, de- nunció Roberto de la Rosa.

Contó que el gobierno del estado cerró la única primaria del lugar y trasladó los servicios educativos a la nueva colonia –ubicada a siete kilómetros–, y envió personal de Protección Civil del estado con tres “dictámenes” en los que recomienda el desalojo de la población ante el supuesto riesgo de hundimient­os.

“Me llamó Celestino Lara por teléfono para informarme: ‘Oiga, don Roberto, ya tumbaron una casa’, y de rato me habló de nuevo: ‘ya tumbaron la escuela y van por la iglesia, y ya le dijeron a la señora de la (única) tienda de abarrotes que desocupara, o por las buenas o las malas la van a echar’”, contó.

Agregó que la tarde del viernes los líderes campesinos iban a regresar a Salaverna –a 285 kilómetros de la capital de Zacatecas– para apoyar a sus familias y vecinos que estaban siendo desalojado­s.

El gobierno de Tello Cristerna informó en un comunicado que se acudió a Salaverna a notificar a de su desalojo a las familias que viven en 16 viviendas, “ante el peligro inminente de hundimient­os”.

 ??  ?? Vehículo de Grupo Frisco en un predio de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, en julio de 2012, donde ayer demolieron casas ■ Foto Alfredo Valadez
Vehículo de Grupo Frisco en un predio de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, en julio de 2012, donde ayer demolieron casas ■ Foto Alfredo Valadez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico