La Jornada

Tultepec: Eruviel Ávila da apoyos a afectados por explosión

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ TULTEPEC, MEX.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de 11 mil pesos como parte del subsidio a cada uno de los 300 comerciant­es del mercado de juegos pirotécnic­os San Pablito, el cual explotó el 20 de diciembre con saldo de 35 personas fallecidas y más de 50 lesionadas.

Junto con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el gobernador dijo ayer que el apoyo económico será entregado el día 23 de cada mes a cada locatario, hasta que sea reabierto el mercado. También les dio despensas y cobijas. Ávila Villegas prometió además un apoyo adicional de 20 mil pesos para deudos de los 35 fallecidos, y los huérfanos recibirán una beca mensual de 10 mil pesos hasta que concluyan sus estudios universita­rios.

Prometió a vendedores restablece­r sus negocios. “Vamos recuperar el mercado y la actividad artesanal, y por recursos no paramos”, expresó. Dijo que especialis­tas de la UNAM apoyarán en la reconstruc­ción.

Ávila Villegas precisó que hasta ayer la cifra de víctimas seguía en 35: 31 fueron identifica­das y entregadas a sus familiares. Cuatro cadáveres son sometidos a pruebas genéticas para confirmar su identidad.

El Issste informó ayer que dio de alta a dos heridas. Una estaba embarazada; su bebé permanecer­á otra semana en revisión.

El IMSS informó que por de- cisión del padre, el menor Aurelio Flores Estrada, que permanecía en el Hospital de Traumatolo­gía de Lomas Verdes, será enviado al Hospital Shriners Galveston, en Texas; la Fundación Michou y Mau gestionó el traslado.

Finalmente, el alcalde de Tul- tepec, Armando Fuentes Portugués, informó que a partir del 22 de diciembre se inició la venta al mayoreo y menudeo de juegos pirotécnic­os en el paraje de La Saucera, de San Antonio Xahuento, donde se ubican los talleres oficiales de maquila de artificios.

 ??  ?? Familiares del niño Nico Peralta Salgado, quien murió durante la explosión del tianguis de cohetes San Pablito, en el municipio de Tultepec, acudieron al Panteón de los Reyes La Paz para inhumarlo ■ Foto Alfredo Domínguez
Familiares del niño Nico Peralta Salgado, quien murió durante la explosión del tianguis de cohetes San Pablito, en el municipio de Tultepec, acudieron al Panteón de los Reyes La Paz para inhumarlo ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico