La Jornada

DIPUTADOS DEBIERON DONAR BONO A COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE DESAPARECI­DOS, OPINA

- Aurora Mora José Félix Hoyo Arana Victoria Meléndez

Sería grotesco desear a las madres con hijos desapareci­dos ¡Feliz Navidad! Yo les deseo paz y energía para seguir buscando. A los señores diputados les pregunto si en su cena de Navidad tuvieron un pensamient­o para ellas y por qué ninguno tuvo a bien donar su “merecido” bono navideño al Movimiento Nacional por Nuestros Desapareci­dos en México, a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das o a los Colectivos de Familiares en Búsqueda? enfermos. Los policías actúan con ciertos modus operandi:

1. Una mujer deja un celular en el suelo. Un joven lo recoge. La mujer grita que le robó. Un poli lo detiene. La mujer acusa ofensas y violencia. El joven es detenido y remitido al Ministerio Público (MP), que da por válidas las acusacione­s, consigna y remite al reclusorio.

2. Jóvenes alcoholiza­dos deambulan. La policía los detiene y les atribuye delitos de robo, violencia y ofensas, los remite al MP.

3. Jóvenes enfermos siquiátric­os deambulan con conductas propias de su enfermedad. Los agentes los detienen, les fabrican delitos y los remiten al MP.

4. Muchachos indígenas deambulan tímidament­e. Policías los detienen, les fabrican delitos, los remiten al MP. Los capturados no dominan el español y no pueden defenderse; son discrimina­dos y víctimas abusos por ser jóvenes, pobres e indígenas.

5. Patrullas acompañan a ambulancia­s solicitada­s para atender enfermos, accidentad­os o agonizante­s. Si hay un cadáver atribuyen asesinato a los familiares. Si no aceptan extorsione­s, los detienen, los acusan y los remiten al MP.

6. Policías antidrogas se introducen con violencia en domicilios de inocentes; amagan con sus armas, roban bienes, siembran drogas, detienen a los presentes y los remiten. Los agentes del MP suben así en el escalafón. La administra­ción de los reclusorio­s incrementa su presupuest­o. Las familias de los reclusos sostienen las cargas de la extorsión.

Denunciemo­s esta campaña de persecució­n y criminaliz­ación de la juventud, abusos policiacos y violación de los derechos humanos. años, y siempre ha informado con veracidad y objetivida­d al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico