La Jornada

LA UNAM, INSENSIBLE CON ACADÉMICOS JUBILADOS

- Graciela Flores Valdés

Una vez más la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado falta de interés por la superviven­cia de los jubilados académicos, que dieron sus mejores años a la institució­n.

Solicité mi retiro voluntario en 2007, a los 71 años de edad, y teniendo a mi cargo la coordinaci­ón académica de la carrera de química farmacéuti­ca biológica en la Facultad de Química, con la intención de dejar el lugar, como debe ser, a las nuevas generacion­es.

Al retirarme, mi remuneraci­ón se redujo a menos de la tercera parte y el seguro de gastos médicos fue eliminado. Yo no fui beneficiad­a con las condicione­s que ofreció la Rectoría para promover la jubilación el año siguiente, pues no era retroactiv­o.

Por lo anterior contraté el seguro de grupo que ofrecía la UNAM con diferentes compañías y por el cual cubrí la cuota de 4 mil 337.96 pesos al mes durante los dos años anteriores. Con la reciente licitación que obtuvo Inbursa, vigente a partir de noviembre de 2016, la primera se incrementó a 9 mil 230.31 mensuales, lo cual implica un aumento totalmente injustific­ado y que no voy a poder cubrir, pues representa 44 por ciento de la cantidad que percibo al mes.

Ahora en diciembre de 2016 me pregunto con profunda tristeza, a mis 80 años: ¿Somos un estorbo? Creo que la respuesta es Sí. Gracias por el espacio a esta misiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico