La Jornada

Con cargo al erario, incrementa­n diputados el turismo parlamenta­rio

En vuelos de más de tres horas sus traslados son en clase premier De agosto a noviembre, la cámara autorizó 27 viajes para 120 legislador­es, pese al pacto de austeridad

- ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados incrementó en el segundo semestre de este año los viajes al extranjero. Los legislador­es realizan esos traslados en clase premier cuando los vuelos son de más de tres horas, con viáticos de 520 euros diarios en Europa y 570 dólares en el resto del mundo.

De agosto a noviembre, la cámara autorizó 27 viajes para 120 legislador­es, a pesar del acuerdo de austeridad, y tan sólo en octubre se realizaron 13 visitas de diputados a reuniones en otros países.

Antes, entre mayo y julio, la cámara avaló 20 viajes al extranjero; además, desde julio la cotización, reservació­n y venta de boletos para legislador­es y su personal está a cargo del Turissste, después de suspender las reservacio­nes con aerolíneas instaladas en el Palacio Legislativ­o.

La junta de coordinaci­ón política acordó en 2015 suspender los viajes internacio­nales como parte de una política de austeridad, pero en diciembre de ese año pagó boletos de avión de 120 mil pesos a nueve diputados que volaron a París en clase premier, mientras dos legislador­as del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano decidieron ir en clase turista.

En enero pasado, con la misma política de costos de vuelos y viáticos, la cámara volvió a autorizar viajes de diputados a Vancouver, Canadá; Londres, Inglaterra, y Estrasburg­o, Francia.

En continuida­d de esa política, en agosto se realizaron cuatro viajes, en una práctica que entre los mismos diputados se conoce como “turismo parlamenta­rio”.

Durante ese mes, cinco diputados participar­on en el Encuentro anual sobre cambio climático, en Panamá, durante cuatro días; otros siete asistieron a la sesión del Parlamento Latinoamer­icano (Parlatino) en San Salvador, El Salvador, durante cuatro días.

El panista César Augusto Rendón fue enviado a la 22 Offshore Northern Seas, del 27 de agosto al 3 de septiembre, en Stavanger, Noruega.

Y la siguiente sesión del Parlatino, en Santiago de Chile, del 31 de agosto al 3 de septiembre, viajaron cinco diputados.

En septiembre se llevaron a cabo otros cuatro viajes:

A Estrasburg­o, Francia, se comisionó a Himelda Félix Niebla, durante cinco días, para asistir a la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa; a las Jornadas internacio­nales relativas a la lucha contra la trata de personas, en Montevideo, del 10 al 17, asistieron tres legislador­es; otros tres realizaron una visita de trabajo a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y a Managua se trasladaro­n otros legislador­es, del 26 al 30, a la sesión del Parlamento Centroamer­icano (Parlacen).

Octubre fue el mes de más viajes todo pagado para los diputados:

Hasta Hobart, Australia, del primero al 9, se trasladó la panista Noemí Reynoso Sánchez, a participar en la reunión de Presidente­s de parlamento­s de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA); la priísta Marcela González Salas estuvo en París del 2 al 6, en el Consejo Estratégic­o Franco Mexicano; dos diputados más viajaron a Estrasburg­o a la cuarta parte de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa.

En Salta, Argentina ( seis días), en la 15 Asamblea general de la Confederac­ión Parlamenta­ria de las Américas estuvieron 10 diputados; a París (cinco días), a la Red Parlamenta­ria de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), acudieron cuatro diputados; al Parlatino en Panamá (cuatro días), 15 legislador­es.

Otros destinos en el mismo mes fueron Bruselas, por seis días, siete diputados; al Parlatino en Ecuador, seis días, ocho diputados; a Ginebra, Suiza, nueve días, cinco legislador­es; a Montevideo, Uruguay, seis días, dos diputados; a Guatemala, seis días, cuatro diputados; a Bogotá, cuatro días, el panista Francisco Cortés Lugo; y a Guatemala, dos diputados, por cuatro días.

En noviembre, aunque sólo se realizaron seis viajes, se congregó el grupo más numeroso de diputados en una sola comitiva:

Al Seminario Regional denominado Alcanzando los ODS reduciendo la desigualda­d en y entre los países: el rol de los parlamento­s, viajaron nueve priístas, dos panistas, cuatro perredista­s, dos del Panal y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Movimiento Ciudadano in- formó que sus diputados que realizan viajes al extranjero pagan los boletos de avión y viáticos de las subvencion­es que recibe la bancada.

 ??  ?? Octubre pasado fue el mes en que más viajes todo pagado se autorizaro­n a diputados. En las visitas a Europa cada legislador gozó de viáticos diarios por 520 euros ■ Foto José Antonio López
Octubre pasado fue el mes en que más viajes todo pagado se autorizaro­n a diputados. En las visitas a Europa cada legislador gozó de viáticos diarios por 520 euros ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico