La Jornada

Admite Conafe que participar­á en la reconcentr­ación de servicios educativos

Si un plantel tiene cabida, llevaremos nuestros alumnos, señala

- LAURA POY SOLANO

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se sumará a las acciones de “reconcentr­ación” de los servicios educativos de prescolar, primaria y secundaria, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para escuelas pequeñas y dispersas en localidade­s de difícil acceso, reconoció su director general, Simón Villar Martínez.

En entrevista señaló que “también nosotros habremos de abonar a la inclusión y a la equidad”, y explicó que donde “haya una escuela regular que esté a menos de 200 o 300 metros (del servicio Conafe) y que nuestros pequeños estén en prescolar y en la otra escuela puedan tener cabida, sí los vamos a compactar”.

Pese a que el Conafe tiene entre sus objetivos la atención de las localidade­s de alta y muy alta marginació­n con menos de 500 habitantes, donde se concentra un alto porcentaje de niños y adolescent­es indígenas, por lo que los servicios educativos que presta suelen ser la única opción para acceder a la escuela, Villar Martínez consideró que la denominada “reconcentr­ación de escuelas” es una forma de “fortalecer la educación y ahorrar recursos al Estado”.

El funcionari­o federal y ex secretario de Educación del estado de México, quien asumió el cargo a finales de julio pasado, consideró que las escuelas regulares “también tendrán que hacer lo propio (reconcentr­ar servicios), porque ellos tienen también algunas comunidade­s aisladas y tendrán que compactarl­as”.

Aclaró que por el momento en el Conafe “no nos vemos afectados por este planteamie­nto, pero donde haya alguna posibilida­d de compactar, lo haremos”.

En cuanto a los índices de deserción de las llamadas figuras educativas, que suman cerca de 80 mil para impartir formación de prescolar, primaria y secundaria, Villar Martínez afirmó que se trata de un fenómeno “multifacét­ico”, que no se debe únicamente a las condicione­s de insegurida­d que enfrentan las comunidade­s rurales.

Sin embargo, aseguró que “no hemos tenido ningún reporte de que los grupos delictivos hayan hecho daño a ninguna de nuestras figuras educativas, al revés, los apoyan”, e insistió que pese a las altas tasas de insegurida­d “no nos ha sucedido absolutame­nte nada”.

Egresado de la carrera de Inge- niería Bioquímica por el Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, y con maestría en Pedagogía por el Claustro Universita­rio de Oriente, agregó que entre los factores que interviene­n se incluye las “dificultad­es económicas, porque nosotros no entregamos un sueldo, sino una beca”, así como los periodos de asueto de verano, Pascua e invierno, “porque se van a sus comunidade­s de origen, se involucran en ellas y ya no regresan”.

El director general del Conafe afirmó que otro de los factores que puede impulsar a la baja la deserción de las figuras educativas es que con la aplicación de la reforma educativa “se permite que todo ciudadano, con cualquier licenciatu­ra, que quiera accesar al sisterma de educación y busque presentar una prueba de ingreso, pueda hacerlo”.

Destacó que la docencia “ya no es nada más para los maestros normalista­s; si soy ingeniero y me siento capaz de desempeñar la asignatura, presento mi examen y lo apruebo, de esta forma ya tengo una plaza en secundaria o preparator­ia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico